Rionegro será sede del VII Simposio de Hortensias y Ornamentales, en homenaje al floricultor

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Antioquia, y el Grupo de Exportadores de Flores y Floricultores Asociados (GEFFA), realizarán el próximo 31 de julio el VII Simposio de Hortensias y Ornamentales, un encuentro de actualización e innovación dirigido al sector floricultor del país.

El evento se llevará a cabo entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. en el centro de eventos Club La Macarena del municipio de Rionegro, como antesala a la conmemoración del Día del Floricultor, que se celebra el 1 de agosto. La jornada incluirá una agenda académica, muestra comercial y espacios de relacionamiento para fortalecer la competitividad y la sostenibilidad del sector.

La elección del Oriente como sede no es casual: las flores representan cerca del 47% de las exportaciones de esta subregión, siendo Estados Unidos el principal destino. Además, Antioquia concentra el 33% de la producción nacional de flores, detrás de Cundinamarca (66%).

Leer también: En Sonsón fue inaugurado moderno laboratorio de fitopatología para mejorar la calidad del aguacate de exportación

“El grupo GEFFA de Fenalco Antioquia está compuesto por 34 empresas productoras y comercializadoras, principalmente de hortensias. En 2024, estas compañías representaron el 31,2% de las exportaciones nacionales de hortensias, alcanzando un crecimiento del 8,5% en ventas frente al año anterior. Esto se tradujo en ingresos por 31,8 millones de dólares para el país”, explicó María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia.

Actualmente, las empresas del GEFFA exportan a 56 países, siendo los principales destinos: Estados Unidos, Países Bajos, Canadá, España, China, Kazajistán, Corea del Sur, República Checa, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

El simposio se consolida como un espacio de formación y reflexión para empresarios, productores y actores de la cadena floricultora. Los interesados en participar pueden inscribirse a través del enlace: https://zfrmz.com/Xa9gb89AkCJfVQDk3Ncm.

Colombia cuenta con más de 600 especies de flores y follajes de corte sembradas, siendo las más representativas la rosa (33,5%), la hortensia (20,5%), el crisantemo (12%), el clavel (11,6%) y la alstroemeria (4,9%). Con este panorama, el simposio busca seguir posicionando a Antioquia y al país como referentes internacionales en producción y exportación de flores ornamentales.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

  • Antioquia decreta tres días de duelo por las víctimas del accidente vial en el nordeste

    Antioquia decreta tres días de duelo por las víctimas del accidente vial en el nordeste

    El departamento de Antioquia atraviesa un periodo de luto tras el grave accidente de bus ocurrido en jurisdicción de Remedios, en el nordeste antioqueño. Las autoridades entregaron una actualización oficial en la que se confirma un balance de 17 personas fallecidas y 20 personas heridas, quienes reciben atención médica en diferentes centros asistenciales de la subregión y en Medellín.

  • Incendio consumió reconocido estudio de tatuajes en El Poblado y dejó millonarias pérdidas

    Incendio consumió reconocido estudio de tatuajes en El Poblado y dejó millonarias pérdidas

    Un incendio estructural afectó en la noche del sábado 13 de diciembre al reconocido estudio de tatuajes Sailors & Mermaids, uno de los más emblemáticos y visitados de la ciudad. La emergencia se registró cerca de la medianoche en una vivienda ubicada en el barrio Castropol, en el sector de El Poblado.

  • Siete monos araña víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre fueron reubicados

    Siete monos araña víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre fueron reubicados

    El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su calidad de autoridad ambiental urbana y a través del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), confirmó la reubicación de siete individuos de mono araña (Ateles fusciceps), también conocidos como marimondas, luego de establecer técnicamente que no eran aptos para regresar a su hábitat natural.