Se posterga el dilema de la corona de Córdova

Foto: Corona de José María Córdova.

Después de un debate de casi tres horas que tuvo lugar en el recinto del Concejo Municipal de Rionegro para decidir el destino que habrá de tener la famosa corona del General de División José María Córdova, los corporados concluyeron que, por tratarse de una reliquia de tanta importancia histórica para el país, buscarán primero un concepto claro del Ministerio de Cultura y el Consejo Departamental de Patrimonio antes de tomar una decisión.

El debate se dio meses después de que el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, manifestara su intención de trasladar la corona desde Museo de Arte Religioso de la Concatedral San Nicolás el Magno hacia el nuevo Museo de Arte de Rionegro (MAR), para ser exhibida de manera permanente.

Contexto: La corona de la discordia: ¿qué diría Córdova?

“La decisión del Concejo fue muy satisfactoria para las personas que firmamos el derecho de petición para que la corona permaneciera en la Concatedral, porque nos concedieron la razón de que esta pieza debe reposar en un sitio distinto al MAR, porque es un museo de arte moderno y no antiguo”, dijo Álvaro Arteaga Valencia, director del Museo de Arte Religioso.

Aún no se conoce un concepto oficial de la Alcaldía sobre la decisión adoptada por el Concejo de Rionegro. Lo único cierto es que, por el poco tiempo que le queda a los concejales para surtir el trámite ante los organismos departamental y nacional, lo más probable es que la decisión deban tomarla los corporados que se posesionen para el periodo 2020-2023.

“Supongo que la corona permanecerá por lo menos un mes o dos en la Concatedral. Si quieren sacar la corona del Museo de Arte Religioso no tenemos ningún problema; la entregamos, pero que se exponga en un sitio donde realmente la gente la visite y no corra el peligro de que se la roben”, añadió Arteaga.

Comentarios