MiOriente > Secciones > Deportes > Sacrificio, debut, Copa América, Italia: Iván Ramiro Córdoba, ‘Retrato de un Luchador’

Sacrificio, debut, Copa América, Italia: Iván Ramiro Córdoba, ‘Retrato de un Luchador’

  • Es el futbolista colombiano que más éxito tuvo en Europa, es un exjugador muy querido en el país, referente en el Oriente Antioqueño y leyenda en Italia. Así es Iván Ramiro Córdoba, insignia del deporte de la región, quien en diálogo con Juan Pablo Tabares, periodista de MiOriente, contó detalles de lo que fue su carrera deportiva y presentó su libro Retrato de un Luchador.

    Lea también: Un rionegrero representará a Colombia en el Mundial Juvenil de Tiro con Arco en Polonia

    Nació en Rionegro el 11 de agosto de 1976 y en este mismo municipio jugó en la Primera B, para, posteriormente, dar el salto al fútbol profesional colombiano con Atlético Nacional. Sus buenas actuaciones hicieron que delegados de San Lorenzo de Almagro se fijaran en él y su nivel superlativo lo llevó al Inter de Milán, donde se convirtió en ídolo.

    “Rionegro y Nacional siempre juegan un partido amistoso. A mí me tocaba marcar a la ‘flecha’ Gómez, que era el jugador más veloz del fútbol colombiano. Juan José Peláez, quien era el técnico de Nacional, me ve condiciones y me lleva a jugar allá”, contó el exdefensor central.

    Precisamente, en su libro autobiográfico Iván Ramiro narra su evolución como deportista, pero también las batallas que tuvo que lidiar con directores técnicos y un sector de la prensa. Incluso, en un aparte de su biografía habla sobre el conflicto con Jorge Luis Pinto cuando era el estratega nacional en 2007, y acerca de la visita de un exentrenador de la Selección Colombia que fue a su encuentro en Italia y le puso como condición solucionar un inconveniente con un reconocido periodista para poder convocarlo.

    Además, el exdefensor central relató cómo vivió la final contra México, justamente el 29 de julio de 2001, hace 20 años, cuando él anotó el gol que le dio el título de la Copa América a la Selección Colombia. “Pasaban los minutos y sentíamos que se nos podía escapar, ya pensábamos en los penales. Afortunadamente llegó esa falta, el centro de Iván López, y yo pude marcar el gol. Fue un momento muy bonito”, dijo.

    Córdoba, que actualmente es el director deportivo del Club Italiano Vicenza, recién ascendido a la Serie A de Italia, contó que Retrato de un Luchador fue un sueño que quiso lanzar en Colombia desde 2016, pero que ahora aparece realmente en un momento muy especial para su protagonista, que en cada una de las letras recuerda el sacrificio y los obstáculos que tuvo que superar para alcanzar sus sueños.

    Compartir:

  • Relacionadas