En noviembre de este año Rionegro tendrá los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida que la Administración Municipal contrató con la Universidad Nacional, y mediante la cual pretende adquirir información socio-demográfica sobre la calidad de vida de los rionegreros en materia de salud, vivienda, educación, empleo, entre otros.
“Tenemos un rezago muy grande en cuanto a la información estadística. La base más completa que tenemos es el censo que se realizó en el 2005 por parte del DANE, entonces la idea es que este año tengamos una línea de base que nos proporcione información sobre la calidad de vida en Rionegro”, dijo Manuel Alejandro Naranjo, subsecretario de Planeación Estratégica y Evaluación de Rionegro.
Cerca de 14 recolectores de información certificados encuestarán 2.400 viviendas seleccionadas aleatoriamente y distribuidas en las zonas urbana y rural. Según Wilson García, director operativo de la Encuesta de Calidad de Vida, “esta es la primera vez que se va a realizar este cálculo de indicador con fuente primaria, tomando la información directamente de sus pobladores y no a través de registros administrativos o fuentes secundarias”.
Dicha información permitirá que el municipio planifique mejor sus políticas públicas a partir de información certera sobre los barrios, comunas y los distintos estratos socio-económicos.