Varias entidades se articulan en Rionegro para recuperar la vida del humedal Abreo Malpaso

Más de 6 000 plantas, acuáticas y terrestres, empiezan a darle una nueva vida al humedal Abreo Malpaso, un ecosistema clave y muy popular en Rionegro, pero localizado tan cerca del actual perímetro urbano que ha estado a punto de desaparecer.

Hace cerca de 10 meses inició la rehabilitación del humedal, antes conocido como EP Río, un proceso en el que participan, fruto de un convenio interinstitucional, la Alcaldía de Rionegro, Cornare, la Universidad Católica de Oriente (UCO) y EPM.

Otras noticias: Marinilla se prepara para el 44.° Festival de Teatro Infantil

La autoridad ambiental Cornare dio a conocer que la recuperación ya presenta varios avances, pues, además de la siembra de las más de 6 000 plantas en un área de 2 000 metros cuadrados, también se han instalado refugios y perchas para facilitar el regreso de la fauna silvestre.

Asimismo, una parte del proceso incluye también a la comunidad y los visitantes del humedal. Por eso, se realizaron 12 talleres de educación ambiental que promueven el cuidado del ecosistema y fortalecen el sentido de pertenencia de la comunidad; y se han instalado señales informativas y preventivas en puntos estratégicos del lugar para sensibilizar a los visitantes sobre su importancia ecológica.

Por medio de un convenio, que cuenta con una inversión cercana a los $300 millones, desde diciembre de 2024 se trabaja para recuperar las funciones naturales del humedal, afectado por factores como el crecimiento urbano, los vertimientos domésticos y la pérdida de vegetación nativa. Para lograrlo, las entidades aliadas adelantan acciones puntuales de rehabilitación ecológica tanto en la zona terrestre como acuática, con el acompañamiento y la participación activa de las comunidades que habitan en su entorno”, indicó Cornare.

Leer más: Colombia rechaza ataque de EE. UU. a supuesta “narcolancha” frente a su costa del Pacífico

Pese a las afectaciones que presentaba el humedal Abreo Malpaso (por el cual incluso hubo una alerta ciudadana por su posible desaparición), las instituciones aliadas sostienen que estas acciones permiten avanzar en su recuperación y sentar las bases para garantizar su conservación a largo plazo.

Nuestro compromiso es recuperar la funcionalidad ecológica del humedal Abreo Malpaso y fortalecer la participación ciudadana en su cuidado. Estos ecosistemas son fundamentales para la regulación hídrica, la biodiversidad y la calidad de vida de las comunidades”, señaló Javier Valencia González, director general de Cornare.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05