MiOriente > Altiplano > Rionegro > ¿Quién responde cuando hay un accidente en la vía con un semoviente?

¿Quién responde cuando hay un accidente en la vía con un semoviente?

Este lunes 25 de octubre se registró un nuevo accidente de tránsito con semovientes. Los hechos ocurrieron en la vía Llanogrande, sector Seminario Don Bosco, donde dos vacas murieron tras ser atropelladas por un vehículo.

Este tipo de incidentes que involucran a semovientes se han presentado en otras ocasiones en carreteras del Oriente Antioqueño, donde ganado vacuno o caballos han generado obstáculos en la movilidad, o, en el peor de los casos, han fallecido al ser impactados por los vehículos. Además, se ha evidenciado casos en los que los conductores también han sufrido lesiones.

  • Lea también: ¡Participe! Guarne realizará pasarela de disfraces el próximo domingo

    Frente al interrogante de quién responde en este tipo de accidentes que involucran a un semoviente, consultamos con Paula Andrea Vergara Cardona, instructora de teoría de normatividad vial, quien afirma que "En un caso de estos, lo primero que se podría hacer es demandar a los dueños del semoviente por no tenerlo bien cercado ni vigilado, aunque en algunas ocasiones el propietario del semoviente pueda demandar al Gobierno por no tener señalización en zonas donde es frecuente el tránsito de estos animales".

    Según el Artículo 2353 del Código Civil Colombiano, "el dueño de un animal es responsable de los daños causados por el mismo animal, aún después que se haya soltado o extraviado, salvo que la soltura, extravío o daño no puede imputarse a culpa del dueño".

    Respecto a lo anterior, la instructora Paula Andrea Vergara añadió que "Los semovientes no tienen por qué estar fuera de las cercas; sin embargo, los conductores sí deberían estar prevenidos por medio de señalizaciones que adviertan la presencia de estos animales en la zona".

    En otras noticias: Se aproxima el día sin IVA: ¿cuáles son los productos que tendrán descuentos?

    Cuando un hecho de estos ocurra, la persona involucrada puede acercarse a la inspección de Policía, allí deberán documentar el accidente de tránsito, y luego de que identifiquen el animal por sus marcas, deberán acudir al ICA para que señale a quien figura en el registro del animal; luego de esto, se debe esperar el resultado del fallo del Tránsito, y ya con el nombre del propietario del animal se puede presentar una demanda civil por responsabilidad extracontractual.

    También hablamos con el abogado Jaison Gaviria Osuna, quien manifestó que "en principio, cuando un animal se suelta y se extravía, la responsabilidad radica en el propietario de ese animal. En el caso de que el Estado haya sido negligente -le reportaron un animal y aun así no tomó acciones en el caso- y el accidente ocurre, ahí podría tener la responsabilidad la entidad pública".

    Por otra parte, en estos casos se debe determinar quién tiene realmente la responsabilidad, por lo que se recomienda llamar a las autoridades de tránsito, ya que se puede presentar el caso de una imprudencia del conductor por diferentes factores, como el exceso de velocidad.

    Le puede interesar: ¡Regresó el Festival de Teatro Caña Brava a Sonsón!

    Compartir:

  • Relacionadas