MiOriente > Altiplano > Rionegro > Proyecto de valorización en Rionegro sigue firme: la Justicia falló a favor de la Alcaldía

Proyecto de valorización en Rionegro sigue firme: la Justicia falló a favor de la Alcaldía

  • Este miércoles 14 de julio, el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, dio a conocer que la Sala Quinta Mixta del Tribunal Administrativo de Antioquia negó en primera instancia las pretensiones de un ciudadano que hace algún tiempo había interpuesto una acción popular -con 5.000 firmas- contra el proceso de valorización en Rionegro.

    Lea también: Denuncian agresión contra un médico del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro

    Según el Tribunal, “el Acuerdo de Valorización (045 de 2013) y sus modificaciones (Acuerdo 025 de 2016 y 012 de 2018) se aprobaron, comunicaron y publicaron por el Concejo Municipal, y están vigentes. De tal manera, no es cierto que la referida contribución carezca de algún requisito de Ley que imposibilite su exigibilidad, por lo que se descarta adoptar alguna medida de protección”.

    Al respecto, el mandatario de los rionegreros señaló que “a la fecha van más de 80 demandas en contra del municipio, de las cuales casi 40 contribuyentes han decidido pagar la valorización y retirar sus demandas. Esto lo que significa es que la valorización es legal, fue hecha bajo todos los principios de legalidad para sacar del retraso vial a Rionegro y avanzar pensando 70 años hacia adelante”.

    De igual manera, el Tribunal Administrativo de Antioquia agregó en su informe que de las pruebas obrantes en el plenario y los testimonios citados en precedencia no se acredita ningún quebrantamiento del ordenamiento jurídico, diligencias amañadas, corruptas, arbitrarias o alejadas de la moral administrativa, como tampoco que exista riesgo del patrimonio público, o que se infiera una vulneración de estos derechos.

    “Es lamentable que algunos políticos que han intentado generar confusión entre la comunidad hayan hecho que algunos contribuyentes tengan que tener intereses tras intereses, debido a que les dijeron que no pagaran la valorización porque se encargarían de tumbarla. Hoy en día la valorización está más firme que nunca”, concluyó Rodrigo Hernández en su intervención.

    La administración municipal de Rionegro invitó a todos los ciudadanos a conocer las obras que adelanta el municipio, como la entrada a la autopista Medellín-Bogotá, la Transversal 1 y Transversal 2 que están en ejecución, al igual que las vías de San Antonio (Palos Verdes). A la fecha, Rionegro ha recaudado por valorización cerca de 240 mil millones de pesos.

    Compartir:

  • Relacionadas