MiOriente > Altiplano > La Ceja del Tambo > ¿Por qué algunos adultos mayores no se quieren vacunar contra el COVID-19?

¿Por qué algunos adultos mayores no se quieren vacunar contra el COVID-19?

  • En municipios como Rionegro, la vacunación de adultos mayores empezó a realizarse desde el primero de marzo de 2021, fecha en que los hermanos Gabriel y Judith Restrepo Barrientos -de 84 y 86 años, respectivamente-, pertenecientes al Centro de Bienestar del Anciano Santa Ana, fueron los primeros vacunados.

    En otras noticias: Rionegro, La Ceja, Marinilla y El Carmen: municipios de Antioquia que mejor administran las redes sociales

    En los días siguientes, otros municipios como La Ceja también iniciaron con este plan de inmunización, que prioriza a los adultos mayores de 80 años y que, de manera paulatina, ha venido aplicando las dosis contra el COVID-19 a esta población en el Oriente.

    Sin embargo, varias EPS han reportado que algunos adultos mayores se han negado a recibir la vacuna contra el coronavirus, y en ocasiones son los mismos familiares quienes apoyan esta decisión.

    Al respecto, hablamos con el secretario de Salud del municipio de La Ceja, Santiago Muñoz Ocampo, quien manifestó que "esta situación se ha dado a razón de los prejuicios alrededor de la vacunación; de igual manera, hemos hecho una campaña grande para seguir informando adecuadamente y algunas personas sí han decidido no vacunarse, aunque por el momento son una minoría".

    En el caso del municipio de La Ceja, ya han sido vacunados alrededor del 96% de los adultos mayores de 80 años. La minoría que, por el contario, ha decidido no vacunarse, ha expresado sentir temor e incluso habla de teorías conspirativas relacionadas con la muerte y las consecuencias que, para esta población, podría tener la aplicación de la vacuna. 

    "Que exista una minoría que no se quiera vacunar afecta un poco, sin embargo, nosotros hemos tenido más dificultades a razón de contactar a los adultos mayores, ya que hay bases de datos erróneas, por lo que se hace difícil localizarlos", agregó el Secretario de Salud de La Ceja.

    Frente a este tema también habló el secretario de Salud de Rionegro, Jorge Rivas, quien manifestó que, por experiencias pasadas, la vacunación de adultos mayores siempre ha sido compleja. "Hay que entender que el adulto mayor algunas veces depende de su familia, por lo que es más difícil de vacunar y, además, sigue existiendo información que genera miedo en cuanto a la vacunación, lo que ha limitado este proceso".

    En el municipio de Rionegro se tienen 3.694 adultos mayores de 80 años, de los cuales 197 han tomado la decisión de no vacunarse manifestando que la familia no los deja a raíz de la desinformación que se tiene, y en otros casos es el mismo adulto mayor quien expresa no querer ser vacunado.

    Desde las distintas administraciones municipales del Oriente, se ha reiterado la invitación a vacunar a los adultos mayores y a renovar los datos de contacto en cada una de las EPS. Además, se ha reiterado el riesgo latente de contagio que tiene esta población, y se manifiesta a quienes no desean vacunarse que, de cambiar de opinión, pueden acercarse a los centros de salud y solicitar nuevamente esta inmunización. 

     

     

    Compartir:

  • Relacionadas