La Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia firmó un convenio por 120 mil millones de pesos con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), para el avance de las obras del Túnel de Oriente. Este presupuesto será destinado para el recaudo y la administración de recursos del derecho por conectividad en la obra, como resultado de la gestión del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez con la Aeronáutica Civil, después de establecer la propuesta de cobrar 5.000 pesos a cada viajero, como derecho de accesibilidad a la terminal aérea.
Leer también: Ya empezó a regir la tasa aeroportuaria en el José María Córdova
Según un comunicado de la Gobernación de Antioquia, “este es el recaudo que iniciaron las aerolíneas en julio de 2017 para dar cumplimiento a las obligaciones que el departamento de Antioquia tiene con el concesionario Túnel Aburrá Oriente, para que las obras puedan seguir avanzando satisfactoriamente”.
A la fecha, las obras presentan un avance del 65 %, “los túneles avanzan satisfactoriamente e igualmente se están construyendo las vías a cielo abierto que comunican los dos túneles”, aseguró Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura Física de Antioquia.
Con la construcción de este túnel se reducirá aproximadamente 20 minutos el trayecto desde Medellín hasta el Aeropuerto José María Córdova. El Túnel del Oriente conectará el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás de Rionegro, dos regiones de gran importancia para nuestro departamento por su dinámica industrial, turística, ambiental y de movilidad a gran escala.