“No es para alarmarse”: secretario de Seguridad de Antioquia sobre recientes hechos de violencia en el Oriente

El alcalde de Marinilla, Julio Serna; la secretaria de Gobierno de Rionegro, Carolina Tejada; el secretario de Seguridad de Antioquia, el general en retiro Luis Eduardo Martínez; así como los comandantes de la Policía en Antioquia, del Batallón Juan del Corral, y de otras unidades, participaron esta mañana en un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Marinilla.

Allí se analizaron los hechos de violencia que han sacudido al Oriente antioqueño en los últimos días, especialmente los homicidios ocurridos en Marinilla y en Rionegro. Una de las principales conclusiones, es que estos ataques estarían relacionados con una confrontación que sostienen dos estructuras al margen de la ley. 

Leer más: Presunto ataque sicarial en la ruralidad de Granada: un hombre fue baleado en un vehículo y perdió la vida

Al finalizar el consejo, el secretario de Seguridad de Antioquia dijo que “esta no es una situación para alarmarse”, destacando que no se trata de una amenaza directa a los “ciudadanos de bien”, sino de una confrontación entre delincuentes. El funcionario envió un mensaje de tranquilidad y pidió que la ciudadanía colabore brindando información valiosa a las autoridades. 

Sobre la situación de orden público en Marinilla se destacó que este año se tiene una reducción del 37 % en los hechos violentos, con 107 casos menos frente al mismo período del año anterior. Allí se han efectuado 15 allanamientos, 20 capturas, y se han incautado 2 200 gramos de bazuco, marihuana, base de coca y drogas sintéticas

Por su parte, el coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía en Antioquia, anunció cambios en las comandancias del Distrito de Policía de Marinilla y de la estación de policía local. 

Leer más: Confirman que cuerpo hallado en Rionegro no corresponde a extremidad encontrada en Marinilla

Además, el coronel aclaró qué fue lo que pasó con un menor de edad que fue aprehendido el día del hallazgo de una extremidad humana en Marinilla, pero que luego fue dejado en libertad. Dijo que se trató de un debido proceso, actuando según información de la ciudadanía. 

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Rionegro, Carolina Tejada, advirtió que los delincuentes estarían aprovechando la coyuntura de orden público que atraviesa la región para generar miedo y extorsionar a los ciudadanos desde las cárceles.

Por eso, hizo un llamado a las personas para que no caigan y denuncien cualquier intento de extorsión. 

Finalmente, las autoridades de Marinilla recordaron que se ofrece una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables de los recientes hechos violentos. En el municipio se mantiene un apoyo del grupo Goes, así como un refuerzo de policías y soldados.

También se anunciaron operativos de control conjuntos entre Rionegro y Marinilla en las vías El Tranvía y Belén. 

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05