Los 17 errores ortográficos de la placa en honor a Córdova

Del gran homenaje que se rindió a la memoria de los héroes antioqueños que participaron en la Gesta Libertadora de hace 200 años, y que tuvo lugar en la mañana del miércoles 28 de agosto en el Parque-Plaza de la Libertad de Rionegro, quedan, en su mayoría, buenas sensaciones.

No obstante, ni los periodistas ni los asistentes pudieron ignorar ciertos detalles que, en su momento, le restaron altura al evento y dejaron mucho qué desear sobre la seriedad con que las instituciones oficiales organizan actos conmemorativos de ese talante. Mencionemos de paso, y a modo de ejemplo, el repetitivo “rionegrunos” de la Vicepresidente de la República en su alargadísimo discurso, entre otras cosas que consideraremos a continuación.

Lea también: ¡Honores a José María Córdova en Rionegro!

Ha de aceptarse que el Héroe de Ayacucho, José María Córdova, fue quien recibió todos los tributos; los invitados (Vicepresidente de la República, Gobernador de Antioquia, Alcalde de Rionegro, entre otros), rememoraron la dimensión histórica de la entrada de la División Libertadora de la Provincia de Antioquia a Rionegro, hecho trascendental en el proceso independentista de la misma.

Fue justamente la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quien develó la placa bajo la estatua ecuestre del general José María Córdova, elaborada por Rodrigo Arenas Betancur en la década de 1960. A Ramírez la acompañaron la Ministra de Cultura y el Alcalde de Rionegro, quienes halaron el paño que cubría la placa con la inscripción que revela la fotografía (abajo).

Le puede interesar: ¿Sabes por qué hay un monumento en el parque de Rionegro?

Sin embargo, cuando nuestros periodistas se acercaron para registrar el momento, se percataron de los errores ortográficos de la inscripción de la placa que, a propósito, replica aquella audaz arenga de guerra del Héroe de Ayacucho. Transcribimos literalmente la inscripción:

El Glorioso Ejército de Colombia,

en el Bicentenario de la

Independencia Nacional, al Gral de

División José María Còrdova Muñoz,

héroe de la Batalla de Ayacucho,

donde inmortalizó su frase

División: !De frente¡

!Armas a discreción¡

!Paso de vencedores¡

Sellando con esta gesta

la libertad del pueblo

Americano.

Patria Honor Lealtad

Agosto 2019

¿Algo extraño en la inscripción? Sí, muchas cosas. La placa que permanecerá expuesta permanentemente –a no ser que decidan reemplazarla- tiene, a lo sumo, 17 errores de ortografía. Comencemos:

  1. El adjetivo “Glorioso” no tendría por qué tener mayúscula inicial; si quiere llamarse la atención sobre el mismo, existen otros modos de hacerlo como los signos de admiración.
  2. La abreviatura de General (“Gral” en la placa) debería llevar punto. Así, la forma correcta es: “Gral.”.
  3. El primer apellido del Gral. José María está acentuado con tilde francesa (`) sobre la primera “o”, así: “Còrdova”. Se sobrentiende que lo correcto es usar el signo ortográfico del español (´), es decir, la “rayita oblicua” que, según la RAE, “debe trazarse siempre de derecha a izquierda”.
  4. Si, como explica la RAE, los dos puntos (:) “detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente”, la palabra “frase”, en la sexta línea de la placa, debería estar acompañada de dicho signo de puntuación: “frase:”.
  5. Los siguientes seis errores corresponden a la utilización errónea de los signos de admiración. En la placa, para poner entonación exclamativa en varios enunciados, en lugar de escribir, por lógica, el signo de apertura (¡) al principio de los mismos, escribieron el signo de cierre (!). La forma correcta es: “División: ¡De frente! / ¡Armas a discreción! / ¡Paso de vencedores!”.
  6. El adjetivo “Americano”, que puede usarse también como sustantivo, lleva mayúscula inicial en la placa. En cualquiera de los dos casos (ya como adjetivo, ya como sustantivo) debe escribirse en minúscula, siempre y cuando no sea la palabra de inicio de un párrafo.
  7. El caso de “Patria Honor Lealtad” es sencillo: las palabras no llevan comas que las separen entre sí, cada una tiene mayúscula inicial y no existe un punto final. Lo correcto es: “Patria, honor, lealtad.”.
  8. Por último, en el caso de fechas, lo recomendable es usar la coma (,) entre el mes y el año. Lo correcto es: “Agosto, 2019”.

Podrían tenerse en cuenta otras consideraciones como la necesidad, para efectos de claridad –valga la aliteración-, de prescindir de la abreviatura de General (Gral.), distribuir mejor el texto entre líneas para que no queden artículos al final de las mismas, y utilizar las comillas dobles (“) en la frase de Córdova para darle cualidad de autoría y realce.

Sabemos que, al parecer, las oficinas de comunicaciones de la Gobernación y la Alcaldía no fueron las responsables del error de mal gusto. Según los encargados del protocolo y quienes pronunciaron los discursos en el evento, fue el Ejército Nacional el que, por iniciativa de su comandante Nicacio Martínez, instaló la placa. De todas formas, no se trata de buscar culpables sino de poner el asunto en cuestión para que alguien proceda a remediarlo.

Sea como fuere, no cabe duda de que todos, incluso los eruditos de la lengua, son susceptibles al error. Finalmente, lo que esperan los guardianes de la historia, y el pueblo en general, es que una placa como estas refleje con diáfana escritura el respeto, el honor y el sentimiento patriota con que debería recordarse a un héroe de tal magnitud como José María Córdova.

Comentarios