La Contraloría Municipal de Rionegro publicó el informe técnico final de la auditoría especial realizada a la empresa Somos S. A. S., mediante la cual dio atención a las denuncias ciudadanas sobre SONRIO-SITIRIO. Dicha auditoría se concentró en el análisis de los contratos adelantados por el sujeto de control para la creación, estructuración e implementación del Sistema Integrado de Transporte Inteligente de Rionegro, SITIRIO, anteriormente denominado SONRIO.
En otras noticias: Comunidad acorraló, golpeó y entregó a presuntos ladrones en El Santuario
El equipo auditor especializado e interdisciplinario ratificó 14 hallazgos administrativos, de los cuales tres (3) tienen connotación disciplinaria, uno (1) incidencia fiscal por un presunto detrimento patrimonial de $295.261.500 y dos (2) se configuraron como Procesos Administrativos Sancionatorios (PAS); tal y como se expone en el noveno punto del informe.
Los resultados del proceso fueron comunicados al sujeto de control SOMOS S. A. S. y notificados a los denunciantes. El documento está dispuesto públicamente en el portal web de la Contraloría Municipal de Rionegro: contraloriarionegro.gov.co. En él se pueden leer las descripciones completas de los hallazgos tipificados y demás consideraciones del procedimiento desplegado.
En el informe, de más de cien páginas, la Contraloría Municipal de Rionegro evidenció que los recursos públicos invertidos en SONRIO-SITIRIO fueron —a la fecha— $3.126 millones.
Sobre los hallazgos Somos Rionegro S. A. S. está adelantando un plan de mejoramiento y, por medio de un comunicado de prensa, expresó que tienen los elementos probatorios que demuestran que los $295.261.500 no se ejecutaron, de modo que lo anterior no se tipificaría como detrimento patrimonial.
Los hallazgos resultantes de la auditoría especial tendrán el tratamiento que la ley les asigna. Los administrativos se someterán a un plan de mejoramiento que debe ser implementado por Somos S. A. S. y al cual la Contraloría de Rionegro realizará seguimiento. Por otro lado, los hallazgos con connotación disciplinaria serán remitidos por competencia a la Procuraduría General de la Nación. Así mismo, los Procesos Administrativos Sancionatorios (PAS) y el hallazgo con incidencia fiscal serán remitidos de la Contraloría Auxiliar de Vigilancia y Control a la Contraloría Auxiliar Fiscal del órgano de control.
Lea también: Controversia por proyecto hotelero en El Peñol: la comunidad lo respalda
La Contraloría Municipal de Rionegro aclaró que de no operar el sistema de transporte SONRIO-SITIRIO los contratos celebrados y ejecutados, cuyo objeto contractual está relacionado con este y que fueron relacionados en el informe por valor de $3.126.219.746, podrían configurarse en un presunto detrimento patrimonial a futuro, por lo tanto se estará haciendo seguimiento a la ejecución del proyecto y en el próximo periodo del PVCFT se realizará una revisión del avance del proyecto.
No obstante, aunque haya concluido el proceso de auditoría especial, la Contraloría Municipal de Rionegro seguirá atenta al avance del Sistema.
El proceso auditor incluyó:
● Visitas técnicas al sujeto de control para el conocimiento completo del proyecto SONRIO-SITIRIO en el ámbito jurídico, técnico, financiero y tarifario.
● Verificación e identificación de los contratos asociados con los sistemas de movilidad desde 2017 hasta 2021.
● Solicitudes a Somos S. A. S. y a la Alcaldía de Rionegro de información adicional para concluir conceptos acerca de asuntos como la ejecución del proyecto SONRIO-SITIRIO durante 2020, los paraderos y equipamientos del sistema y la existencia de fiducia recaudadora de los recursos del proyecto.
● Revisión de los expedientes contractuales para establecer precisiones y observaciones que se abordan en el informe técnico de denuncia publicado.