Según información conocida por MiOriente, en cada hospital había en promedio 22 pacientes esperando ser atendidos. “No fue por un evento en particular, sino que había muchos pacientes, situación que se complicó porque las EPS se están demorando mucho en ubicar pacientes”, agregó Mejía.
Uno de los argumentos de las autoridades es la tocante a la crisis de la salud que atraviesa el país y que, como efecto directo, causa el colapso en los servicios de todos los hospitales de Colombia. El segundo tiene que ver con una demanda mayor a la habitual, aclarando que en ningún momento hubo disminución del personal o de recursos económicos.
“Ya todo está controlado. Acabo de visitar el Hospital San Juan de Dios y de comunicarme con los jefes de urgencias del San Vicente Fundación y la Somer, donde la situación ya está normalizada”, explicó la Secretaria de Salud, quien agregó que, dependiendo del caso de cada paciente, hay unos picos muy altos de atención, dificultad que se extiende al sistema del nivel nacional.
Por ejemplo, para el mediodía de este jueves, Coomeva tenía siete pacientes a la espera de remisión solo en el Hospital San Juan de Dios. No obstante, Diana Mejía aseguró que desde su secretaría están estableciendo contacto con las EPS para darle celeridad a las órdenes de remisión.
Las autoridades y representantes del área de la salud de Rionegro se reunirán el viernes 3 de agosto para analizar lo ocurrido y tomar medidas correctivas que eviten que el fenómeno se vuelva a repetir.