Con una inversión de 14.500 millones de pesos, EPM inició las obras de construcción de la conducción Gualanday-Abreo que, con una extensión de 2,6 kilómetros, permitirá conectar a Rionegro con el actual sistema de acueducto que desde 2017 opera EPM y asegurar así que sus cerca de 140.000 habitantes dispongan de la posibilidad de recibir agua potable desde el embalse La Fe, ubicado en El Retiro.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “la empresa adelanta importantes inversiones en proyectos para modernizar la infraestructura de agua potable y saneamiento básico en Rionegro, con el propósito de aportar al desarrollo del municipio, la calidad de vida de sus habitantes y el cuidado ambiental en el Oriente Antioqueño. La conducción Gualanday-Abreo va en ese sentido”.
Según informó EPM, la nueva conducción, con un plazo de construcción de 10 meses, está a cargo del contratista UT Redes AS SMA, bajo la modalidad de zanja abierta. Sin embargo, “se hará uso de tecnología sin zanja en los cruces viales y glorietas para disminuir el posible impacto a la comunidad. Esta obra comprende la instalación de la red de agua potable de 18 pulgadas desde la glorieta de Gualanday hasta el tanque Abreo en Rionegro”, agregó la entidad.
Es noticia: Antioquia suma 445 incendios forestales este año, uno de ellos sigue activo en Oriente
De esa manera, la nueva conexión entre el sector Gualanday y el tanque de Abreo se logra gracias al proyecto Valle San Nicolás, que está finalizando obras, y donde se han invertido cerca de 306.000 millones de pesos. “Su propósito fue construir la infraestructura necesaria asociada a la prestación de los servicios de acueducto y saneamiento en el sector rural y centros poblados del Alto de Palmas y el noroccidente del Valle de San Nicolás, en los municipios de Envigado, El Retiro y Rionegro. Este proyecto, entonces, es de vital importancia para Rionegro, pues permitirá esta nueva fuente de abastecimiento de agua potable para sus habitantes con la conexión Gualanday-Abreo”, concluyó EPM.
Adicional a la nueva red de 2,6 kilómetros, EPM repotenciará las redes de descarga y de distribución y la estación de bombeo en el sector Abreo, con el objetivo de garantizar la interconexión del acueducto de Rionegro e incrementar la confiabilidad del sistema, con una inversión de 1.158 millones de pesos.