Buena parte de los residuos sólidos que genera Rionegro, ahora será aprovechada eficientemente gracias a la firma de un acuerdo de entendimiento con el IVL, el Instituto de Investigación del Medio Ambiente de Suecia.
El acuerdo establece que inicialmente se darán los estudios de factibilidad, posteriormente vendrá un proceso de diseño, que establece todas las especificaciones del proyecto, y luego una etapa final en donde se determinarán los costos de inversión.
Lea también: “Creemos que en 2023 movilizaremos 14 millones de pasajeros”: gerente del Aeropuerto JMC tras batir récord anual
La gestión del acuerdo estuvo liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Rionegro, la Oficina de Proyectos Especiales y la Agencia de Promoción del Oriente Antioqueño, Invest In Oriente, y se enmarca en la dimensión de “Rionegro, ciudad inteligente e innovadora, a la par de las principales del mundo”.
Rionegro genera alrededor de 50 toneladas diarias de desperdicios, hecho que implica altos costos de transporte y logística puesto que el recorrido de 80 kilómetros hasta el Relleno Sanitario La Pradera, ubicado en el municipio de Donmatías, lo realizan diariamente 20 vehículos. La instalación de una planta con tecnología de punta pondrá a Rionegro como ciudad intermedia pionera en el uso de estas tecnologías en el país.