MiOriente > Altiplano > Rionegro > Esta es la nueva fecha para el derribamiento controlado de Altos del Lago

Esta es la nueva fecha para el derribamiento controlado de Altos del Lago

  • El Juzgado Segundo Penal Municipal de Rionegro declaró “improcedente” la solicitud de suspensión del derribamiento controlado del edificio Altos del Lago presentada, mediante varias acciones de tutela, por cinco particulares (entre ellos varios propietarios) y la empresa Soluciones Integrales en Construcciones Civiles S.A.S. (SINCC).

    Según el fallo en primera instancia, “no existe vulneración al debido proceso en la expedición de la resolución 0148 del 15 de febrero del 2019”, misma que ordena el derribamiento controlado de la estructura de 18 pisos y 116 apartamentos. De hecho, aunque los demandantes tienen tres días para apelar la decisión, el juez también negó la solicitud de conformar una mesa técnica para encontrar la posibilidad de reforzar estructuralmente el edificio antes de que este desaparezca.

  • Lea también: ¡Juez suspendió el derribamiento controlado del edificio Altos del Lago!

    Pero una de las disposiciones más dicientes es la que ordenó una compulsa de copias a la Sociedad Colombiana de Ingeniería, y particularmente la Fiscalía General de la Nación, para que este ente de control investigue a los representantes legales de la empresa SINCC, y determine si incurrieron, por acción y omisión, en algún delito a la hora de construir la edificación.

    Le puede interesar: Hay peligro inminente de desastre: Alcaldía de Rionegro sobre el edificio Altos del Lago

    En este orden de ideas, la Administración Municipal deberá adelantar el censo de las personas afectadas, y presentarles en el menor tiempo posible los proyectos de vivienda con los que cuenta el municipio para que puedan acceder a los mismos.

    Hernán Darío Álvarez, secretario de Gobierno de Rionegro, dijo a MiOriente que el martes 9 de abril a las 10 a.m. es la nueva fecha tentativa para el derribamiento controlado del edificio Altos del Lago. “Es absurdo que una firma constructora recoja dineros del público, haga un edificio de pésima calidad, genere un riesgo inminente para la vida y diga que no conoce los procedimientos que ha adelantado la Alcaldía desde hace dos años y medio”, dijo Álvarez.

    Compartir: