MiOriente > Altiplano > Rionegro > Es un hecho: trasladarán la corona de Córdova hasta el Museo de Arte de Rionegro

Es un hecho: trasladarán la corona de Córdova hasta el Museo de Arte de Rionegro

  • Tuvieron que pasar muchas cosas para que Álvaro Arteaga Valencia, director del Museo de Arte Religioso de la Concatedral San Nicolás el Magno de Rionegro, entregara la famosísima corona del general de división José María Córdova.

    Este valioso objeto histórico de Colombia, que podría describirse como una guirnalda de hojas de laurel y palma elaborada en oro con gusanillos y rosetas en diamantes, y a propósito fabricada por artesanos incas en alegoría a las coronas con que en Roma coronaban a los césares, ha sido durante los últimos meses motivo de división.

    Lea también: La corona de la discordia: ¿qué diría Córdova?

    “La determinación que tomé de entregar la corona se debe a las presiones psicológicas ejercidas por el Alcalde y el Secretario de Servicios Administrativos. Nos dijeron que abrirían una investigación penal por la retención de un bien público si no entregábamos la corona en cinco días. Para evitar más situaciones incómodas, decidí entregarla; ya será responsabilidad de ellos”, dijo a MiOriente Álvaro Arteaga.

    Contexto

    Inicialmente la corona fue elaborada en honor y reconocimiento a Simón Bolívar por la heroica lucha que libró durante su vida para lograr la emancipación hispanoamericana del Imperio Español, en especial por los méritos alcanzados en las Campañas del Sur entre 1821 y 1826, batallas decisivas para la independencia de las actuales repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia.

    No obstante, juzgándose indigno de recibirla, Simón Bolívar se valió de la intermediación de Antonio José de Sucre para que fuera entregada al Héroe de Ayacucho, José María Córdova, por su fiel desempeño en la Batalla de Ayacucho, la última gran campaña terrestre que marcó el fin del dominio español en América del Sur.

    En un gesto de similar humildad, José María Córdova donó la corona a la municipalidad de Rionegro, y desde entonces pasó a estar bajo el cuidado de familias prestantes y ciudadanos ilustres. Después de estar bajo custodia, desde 1883, por parte de distintas entidades bancarias, el 26 de octubre de 1999 quedó albergada en el Museo de Arte Religioso, cuyo administrador ha sido siempre, y hasta hoy, Álvaro Arteaga.  

    Le interesa: Se posterga el dilema de la corona de Córdova

    “Que el pueblo sepa que fuimos irrespetados por el Alcalde, porque desconocieron 6.300 firmas de los ciudadanos. Me da guayabo, pero tengo la tranquilidad de saber que en 20 años la cuidé y la protegí. Todo lo que estudié sobre la vida de Córdova se lo he transmitido a la gente. Ojalá la sigan conservando y que no pase nada en el parque con ella”, agregó el Director del Museo de Arte Religioso.

    La entrega de la corona, que la Alcaldía de Rionegro ha denominado como la “Corona de la Paz”, se llevará a cabo en la tarde de este miércoles 18 de diciembre a las 3 p.m., para lo cual la institucionalidad ha dispuesto de un estricto esquema de seguridad. Acto seguido, será instalada en el Museo de Arte de Rionegro (MAR) para ser exhibida diariamente al público.

    MiOriente se contactó con varios funcionarios de la Alcaldía para conocer los detalles logísticos del traslado de la corona, pero no recibió respuesta.

    Compartir:

  • Relacionadas