MiOriente > Altiplano > Rionegro > Encuesta de Calidad de Vida arrojó balance socioeconómico sobre los rionegreros

Encuesta de Calidad de Vida arrojó balance socioeconómico sobre los rionegreros

  • La administración municipal de Rionegro realizó la Encuesta de Calidad de Vida durante los meses de octubre y noviembre de 2020. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Universidad Nacional, y obtuvo importantes indicadores en aspectos como pobreza multidimensional, mercado laboral, desigualdad de ingresos, entre otros.

    Lea también: Rionegro es la primera ciudad del país en aprobar el pago de honorarios a los ediles de las JAL

    "La Encuesta de Calidad de Vida es un instrumento para capturar y conocer información estadística sobre las condiciones socioeconómicas de los rionegreros. Con esta encuesta se pueden calcular indicadores en relación con la pobreza, con el desempleo, con la calidad de vida; temas que permiten conocer las condiciones de los habitantes del municipio", expresó Manuel Naranjo, gerente de Rionegro Inteligente e Innovador.

    En total, se realizaron 2.597 encuestas, 1.441 en zona urbana y 1.556 en zona rural, las cuales arrojaron los siguientes resultados:

    De acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional- IPM, en Rionegro el 10,8% de los hogares (cerca de 4.200) se clasifican como pobres, y sus principales necesidades se presentan en las variables de empleo y educación. En la zona urbana, la comuna donde más pobreza (por IPM) se presenta es Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, y, en la zona rural, en el corregimiento Casimiro García.

    Durante los meses de octubre y noviembre de 2020, periodo en el que se efectuó el trabajo de campo de la encuesta, la población en edad de trabajar correspondió al 88,78% del total de los rionegreros. A su vez, entre ese porcentaje, la fuerza laboral correspondió al 50,58%, es decir, que está conformada por aproximadamente 64.200 personas. En el mismo periodo, la tasa de desempleo en el municipio fue de 8,04%, lo que significa que un poco más de 5.100 habitantes se encontraban desempleados.

    La desigualdad de ingresos se mide con el coeficiente de GINI, el cual, mientras más se acerca a 0, indica una mejor distribución, y, cuanto más se acerca a 1, refleja mayor desigualdad. En la medición efectuada a través de la Encuesta de Calidad de Vida 2020, el índice fue 0,57, lo que implica que, así como ocurre en el ámbito nacional, Rionegro tiene retos considerables en la generación de equidad.

    En cuanto al nivel educativo de la población mayor de 18 años, se proyecta que el 31,3% de esta ha recibido educación media, lo que corresponde a 36.024 personas; el 19,2% cuenta tan solo con la primaria, lo que equivale a un total de 22.089 personas; entretanto, el 12,3% ha realizado algún pregrado, porcentaje que da un consolidado de 14.145 personas.

    Por otro lado, los datos arrojaron que el 3,8% de la población posee algún tipo de discapacidad, lo que implica a cerca de 5.498 personas; entre ellas, 2.763 tienen dificultades para moverse o caminar.

    Igualmente, la Encuesta de Calidad de Vida permitió medir otros aspectos importantes que intervienen en el desarrollo del ser humano, como son la lectura, el acceso a la tecnología, los idiomas, entre otros:

    - El 42,52% de los hogares no tiene computador, esto corresponde a 20.759 familias.

    - El 6,8% de los rionegreros participa de actividades deportivas, programas lúdicos o recreativos, esto equivale, aproximadamente, a 9.723 personas.

    - Menos del 10% de la población, cerca de 13.242 personas, domina un segundo idioma. La segunda lengua es principalmente el inglés, con un consolidado de 12.341 individuos.

    - Se encontró que en promedio los rionegreros leen 0,923 libros por año y que el 66% de la población, aproximadamente 94.282 personas, no leyeron ningún libro durante el año 2020.

    - El 56,07% de las familias tiene alguna mascota, principalmente perros (en 20.187 hogares) y gatos (en 11.333 hogares).

    Compartir:

  • Relacionadas