En Rionegro, el Centro Cardiovascular Somer Incare realizó la décima versión del simposio de medicina cardiovascular del Oriente Antioqueño. Este es un espacio de crecimiento académico del personal de la salud.
Lea también: El Carmen realiza su primera versión de la Fiesta del Libro "Cantiga Festiva"
Para este año el tema central del simposio fue el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad cerebrovascular, la cual cobra millones de vidas cada año y exige profesionales de la salud cada vez más preparados para afrontarla.
"Mañana 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebral (ACV), esta es una enfermedad que conocemos desafortunadamente muy poco y los pacientes generalmente no llegan a tiempo. En este simposio manifestamos que se debería consultar rápidamente para hacer el diagnostico y tratamiento oportuno, para evitar la muerte por la trombosis cerebral o sobrevivir, pero con consecuencias neurológicas como perdida del habla, la movilidad, entre otros", expresó Carlos Días Pacheco, neuro-radiólogo intervencionista de Somer Incare.
Durante este encuentro se resaltó la capacidad de respuesta, que tiene el personal de Somer Incare, frente a estas patologias, donde se cuenta con el servicio de urgencias y neuro imagen 24 horas al día.
En otras noticias: Avanzan las obras en "Senderos de Cimarronas", proyecto de vivienda ubicado en Rionegro
Además, tenemos el servicio para hacer trombolisis intravenosas y tenemos un servicio de neuro intervencionismo. Somos un equipo de radiólogos que tratamos la enfermedad cerebrovascular con disponibilidad 24/7
agregó Carlos Días
Este simposio estuvo dirigido a médicos especialistas y generales, directivos de hospitales, urgentólogos, neurólogos, internistas, estudiantes de medicina y personal de enfermería. Así mismo, se realizó con la finalidad de dar a conocer este tipo de patología a la comunidad en general y que así sepan identificarla.
"Esta enfermedad se puede identificar cuando súbitamente dejamos de hablar, se tenga la cara torcida, un brazo caído o no se pueda sonreír, otros síntomas pueden ser la perdida de la visión o alteración del estado de conciencia. Ante cualquiera de estos síntomas lo recomendable es consultar al equipo de profesionales de la Clínica Somer", concluyó Carlos Días Pacheco.
le puede interesar: Lideresa social de El Carmen denuncia amenazas de muerte