En Rionegro falleció Martha Cecilia Vélez, pionera del feminismo en Antioquia

“La palabra pública ha sido del dominio de los hombres y a nosotras nos han dejado el murmullo del chisme que corre de cocina en cocina, de mercado en mercado. Nunca la mujer ha tenido el escenario, nunca al público, y si en raras ocasiones esto ha ocurrido, ha sido para repetir los pensamientos del hombre, sus razonamientos, su óptica del mundo”.

Esta es una de las reflexiones de Vélez en alguna edición de la revista Brujas: las mujeres escribimos, de la que fue cofundadora en 1982.

En la mañana de este miércoles 12 de febrero, Martha Cecilia falleció a sus 65 años en su casa, ubicada en Rionegro, donde vivía desde hace algunos años. Con su muerte, la academia pierde a una “pensadora lúcida, profunda y siempre crítica a la que sus estudiantes amaban y quien tenía una gran producción intelectual. Siempre colmaba auditorios”, tal y como lo afirmó a medios regionales su amiga y colega psicoanalista Gloria Patricia Peláez.

Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, con maestría en Letras Modernas de la Université Aix-en Provence, y doctorado en Psicoanálisis de la Universidad Complutense de Madrid, Vélez era experta en pensar la dimensión de lo psíquico desde las mitologías. “Fortalecía el pensamiento jungiano con su amplio saber sobre los mitos griegos. Los usaba para desentrañar las complejidades y contradicciones humanas: el odio, el amor, los celos, la envidia, la rabia, la intolerancia”, agrega Peláez.

Hoy, la academia y el movimiento feminista antioqueño despiden a quien fuera una de las fundadoras del Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia, y a una mujer que actuó denunciando el maltrato a la mujer y la exclusión sistemática o estructural de la mujer en la sociedad.

Comentarios