El Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, acompañado de la primera dama Luz Dariana Ruíz y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez, pusieron en funcionamiento el Centro de Desarrollo Infantil de El Porvenir, bajo el modelo de alternancia educativa, que sumado al de La Ceja y El Peñol se convierte en el tercero en implementar esta prueba piloto, de los 10 que eligió el ICBF a nivel nacional.
Otras noticias: Ley seca y toque de queda: medidas que regirán este puente festivo en Antioquia
El lugar, de aproximadamente 2600 m2 construidos, tiene capacidad para 400 niños tras una inversión de $6.554.919.355 aportados por la Alcaldía de Rionegro, a través de la estrategia Abrazando Familias, y la Fundación Fraternidad Medellín, en un proceso que se trae desde la Administración anterior de Andrés Julián Rendón.
“El proceso de alternancia se está desarrollando con el banco mundial. Rionegro fue seleccionado para uno de estos pilotos y significa poder reabrir las puertas de la educación inicial presencial, porque el ICBF no ha parado y hemos flexibilizado nuestro servicio”, aseguró Lina María Arbeláez, directora del ICBF.
Le puede interesar: Más de 80 emprendedores del Oriente podrán formalizar sus negocios de forma gratuita
Por su parte, el Alcalde Rodrigo Hernández, dijo que, a manera de prueba piloto se espera, con los primeros niños, demostrar que con los adecuados protocolos de desinfección se puede combatir el Coronavirus, además resaltó la labor social de la primera dama por el trabajo que se adelanta desde la estrategia Abrazando Familias, lo que ha permitido disminuir el indicador de violencia intrafamiliar, que se había incrementado al inicio de la pandemia.
“El complemento del hogar con el CDI es lo que permite que nuestros niños puedan tener un mejor desarrollo para ser mejores hombres y mujeres en el futuro”, dijo Hernández, quien aseguró que le han solicitado 300 nuevos cupos para ampliar la atención a los niños y niñas del municipio.
Las gestiones ante el ICBF han sido adelantadas por los alcaldes, por medio del congresista del oriente Esteban Quintero Cardona, quien resaltó la presencia en la región de los diferentes funcionarios del alto gobierno, permitiendo el desarrollo de nueva infraestructura y la implementación de diferentes programas. Sobre el CDI, aseguró Quintero Cardona que “es una alegría que nos reconozcan a los rionegreros por el buen trato a los niños”.
Más información: Capturan a delincuente reseñado en El Carmen por el Ministro de Defensa
Actualmente el CDI de El Porvenir es uno de los 10 elegidos por el ICBF en todo el país para en piloto de alternancia con 55 niños en presencialidad y los demás continúan en virtualidad. El Presidente del Consejo de Rionegro, Carlos Andrés Quintero, dijo que “este CDI le servirá a todos los niños de Rionegro. Es una obra que se adelantó desde la administración del exalcalde Andrés Julián Rendón”.
Mientras que Daniel Arbeláez, concejal del municipio, aseguró que “como padre de familia y concejal, es un orgullo entregar este CDI, con una planta física totalmente nueva que se convierte en uno de los primeros en entrar en alternancia”.