El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el director general de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana, brindaron detalles del contundente operativo de las autoridades contra el crimen transnacional, en una lujosa finca en el Alto del Perro, un sector de la vereda Cabeceras de Rionegro, donde fue abatido a tiros alias El Ecuatoriano.
Durante el operativo fueron capturadas en flagrancia tres personas, identificadas como Martín Parmenio Sepúlveda Muñoz, Carlos Alberto Mesa Valencia y Fray Alonso Ortiz Cadavid, quienes fungían como escoltas de alias “El Ecuatoriano”.
En el operativo, se incautó 1 fusil calibre 5.56 mm, 3 pistolas calibre 9 mm, 129 cartuchos de diferentes calibres, 9 proveedores, 4 radios de comunicación, 1 computador portátil, 7 teléfonos celulares, 1 placa balística, 2 vehículos tipo camioneta marca Toyota, avaluados en aproximadamente 1.000 millones de pesos, 6 piezas de joyería en oro, 17 millones de pesos y 1.000 dólares en efectivo.




Le puede interesar: Criminal abatido en Rionegro este lunes fue identificado como alias El Ecuatoriano
Según han revelado las autoridades, el abatido fungía como enlace internacional del grupo criminal Los Choneros de Ecuador, para el tráfico de cocaína y financiación del Clan del Golfo. Este hombre ingresó a Colombia el año pasado para consolidar alianzas con el Clan del Golfo, dirigidas al tráfico de cocaína desde el Magdalena Medio hacia Estados Unidos.
El delincuente utilizaba fincas en Antioquia como centro de acopio de armas y para el acondicionamiento de vehículos con el fin de ocultar estupefacientes. En los registros oficiales tenía antecedentes por tentativa de homicidio y asociación ilícita.
El Ecuatoriano había sido capturado en 2016 y en 2024 en Guayaquil durante una narcofiesta de alias Celso, máximo cabecilla de Los Choneros, recuperando posteriormente su libertad. Al respecto de su captura, esto escribió el mandatario de los medellinenses.
Otras noticias: Por primera vez, la estrategia de promoción de Medellín es reconocida con el ‘Óscar’ del turismo
“Desde Medellín y en nuestra lucha contra el crimen transnacional se le estaba siguiendo la pista hasta que, gracias a las investigaciones, se logró ubicar en una lujosa casa de Rionegro. Esta lucha no tiene fronteras, y hasta allá llegamos, y en medio de un allanamiento, este bandido tuvo que enfrentar la letalidad de la fuerza del Estado”.
Por último, las autoridades esperan que este operativo haya impactado las redes criminales del Clan del Golfo, grupo que mantiene su avanzada por el Oriente antioqueño desde el Magdalena Medio buscando consolidarse como poder hegemónico criminal en esta subregión.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Hurto de primas, licor adulterado y pólvora: conozca las recomendaciones de la Policía contra los delitos que más golpean en Navidad
La Policía Nacional en Antioquia dio a conocer una serie de recomendaciones preventivas para la temporada decembrina, en el marco de la estrategia institucional Navidad con Propósito. El objetivo es reducir riesgos relacionados con la seguridad financiera, el uso de pólvora y el consumo de licor adulterado. A continuación, las principales recomendaciones entregadas por la…
-
Se conocen nuevos detalles del homicidio en Jardines de Cimarrona, Rionegro
Se conocen detalles del hecho registrado en el sector Jardines de Cimarrona, en la zona urbana del municipio de Rionegro, en el Oriente antioqueño, donde una persona fue asesinada y otra resultó lesionada con arma de fuego. De acuerdo con el reporte de la Sección de Policía Judicial del CTI Antioquia, el ataque ocurrió hacia…
-
El Retiro ya cuenta con videovigilancia en todas sus entradas y salidas
El municipio de El Retiro instaló 12 pórticos de videovigilancia en la totalidad de sus entradas y salidas, como parte de un esquema territorial de seguridad con control de accesos apoyado en tecnología. Los pórticos cuentan con cámaras PTZ y sistemas de identificación de placas, lo que permite el registro y seguimiento de vehículos que…








