MiOriente > Altiplano > Rionegro > ¿Convocatoria de empleo en Postobón?: la historia de una estafa

¿Convocatoria de empleo en Postobón?: la historia de una estafa

  • Le fue difícil no caer en la trampa. Hace un mes y medio se topó con una publicación de Facebook sobre una supuesta convocatoria de empleo para trabajar en Postobón; fue tan creíble la información que le entregaron que, sin pensarlo dos veces, se postuló.

    Ofrecían, según contó, varias vacantes; ella en particular se presentó como aspirante al cargo de auxiliar de facturación. Y así comenzó, enviando su hoja de vida a un correo que, estaba segura, era de la multinacional colombiana.

    “Unos días después me llegó un correo en respuesta de que estaban procesando mi hoja de vida, y que esperara respuesta en una semana hábil. Exactamente una semana después me llegó un correo de que yo había sido seleccionada para el cargo, y que esperara citación para capacitaciones”, narró la denunciante, quien pidió reserva de su nombre.

    Lea también: Colombia superó los 40 mil casos de COVID-19, Antioquia reportó hoy 56 nuevos contagiados

    Y así fue. Una semana después fue notificada, mediante otro correo electrónico, del supuesto inicio de las capacitaciones para el cargo al que se había postulado. Solo hubo un requisito: que consignara 29.600 pesos para cubrir algunos gastos del proceso. Uno se preguntará: ¿pero cómo cayó?

    “Los correos fueron elaborados tan minuciosamente y con tanta información privada de Postobón, que les creí todo y consigné. En uno de ellos adjuntaron un documento de diez páginas con información muy convincente sobre la empresa. El resto de dudas se manejaban por un chat de WhatsApp por el que se comunicaba una supuesta encargada de recursos humanos. Tenía la foto de Postobón, hablaba con mucha propiedad. Me metieron en el cuento total”, explicó.

    En efecto, ese “proceso de selección” que duró más de tres semanas terminó siendo una estafa. Lo que ella hizo, con el ánimo de confirmar la información, fue escribir al chat en línea de la página oficial de Postobón; le respondieron que la empresa no estaba adelantando ningún reclutamiento de personal a través de ese tipo de modalidades.

    Le puede interesar: La UCO y la pandemia: entrevista a su rector Elkin Narváez

    “Una semana después de haber hecho esa consignación y de haberme citado a unas supuestas capacitaciones que empezaban hoy y mañana en la Universidad de Antioquia, ya no aparecen por ningún lado, no contestan llamadas, ni mensajes ni correos. Las personas estafadas están perdiendo la ida a la Universidad de Antioquia”, dijo.

    Lo que ella supone es que los estafadores ya cumplieron su cometido en Rionegro y por eso desaparecieron. De hecho, intentó buscar en Facebook el perfil desde el cual fue compartida la falsa convocatoria de empleo, pero no lo encontró.

    Otras noticias: ¡Atención! EPM interrumpirá el servicio de acueducto a más de 4 mil clientes de Rionegro

    Indignada, se comunicó con Postobón para que la empresa se pronunciara al respecto. Además, acudió a la Fiscalía para denunciar el caso, especialmente la cuenta bancaria a la que consignó el dinero que, aunque no represente una gran suma, deja dudas sobre la cantidad de ciudadanos que pudieron haber caído en la trampa.

    MiOriente se comunicó con la Oficina de Comunicaciones de Postobón, desde la cual confirmaron que se trató de una estafa sistemática en varias ciudades del país, y que la misma ya está siendo investigada por la unidad de delitos informáticos de la Policía Nacional.

    Entérese: Multas, impuestos, contribuciones: Alcaldía de Rionegro anuncia descuentos de hasta el 100%

    “Los procesos de selección y contratación los hacemos nosotros directamente, sin intermediarios. Las convocatorias las hacemos por reconocidas agencias virtuales de empleo. Además, cumplimos con parámetros rigurosos de selección en los que nunca se les pide dinero a los candidatos para habilitar pasos en el proceso. Los invitamos a tener muy presente esta información para no caer en esta modalidad de engaño y robo”, explicó la empresa.

    Lo cierto es que, por lo pronto, es imposible saber qué cantidad de personas resultaron engañadas por este sofisticado sistema de estafa, estafa que se aprovecha del punto más débil de la ciudadanía por estos días: la necesidad de empleo.

    Aquí algunas imágenes: 

    Compartir:

  • Relacionadas