MiOriente > Altiplano > Rionegro > Controversia por presunto maltrato animal en fundación Canes Guerreros de Rionegro; autoridades se pronuncian

Controversia por presunto maltrato animal en fundación Canes Guerreros de Rionegro; autoridades se pronuncian

  • La Alcaldía de Rionegro y el Ceiba emitieron un comunicado oficial en respuesta a la controversia generada en redes sociales sobre el posible maltrato animal en la fundación Canes Guerreros. La visita de verificación conjunta tuvo lugar el día viernes primero de diciembre de 2023 y contó con la presencia de diversas entidades, incluyendo la Subsecretaría Ambiental de Rionegro, el Centro Integral de Bienestar Animal, Ceiba, la Policía Nacional, la Subsecretaría de Gestión en Salud de Rionegro, la inspección de Policía y la Personería.

    María Alexandra Ramírez Ruiz, propietaria y fundadora de Canes Guerreros, recibió a los funcionarios durante la diligencia. Posteriormente, se elaboró un informe técnico detallado que reveló varias irregularidades en las instalaciones y el manejo de los animales.

  • Según el informe, se encontraron condiciones preocupantes en las instalaciones de la fundación. Se constató que los caninos estaban agrupados en grandes cantidades sin diferenciación por tamaño, temperamento o sexo, lo que puede afectar su bienestar. Las condiciones sanitarias también fueron cuestionadas, con falta de medicamentos y ausencia de documentación médica de los animales.

    Es noticia: Cornare: animales muertos en las vías del Oriente y campaña Compasión

    Al respecto, el informe técnico señala: “En la visita se realizó verificación del estado de los caninos, instalaciones y vertimientos generados de la actividad. Si bien se considera que es una fundación donde rescatan animales y los albergan, se encuentra que el estado de los caninos es desfavorable”.

    Además, se expresó preocupación por la falta de adecuación para animales con problemas de movilidad y la presencia de materiales peligrosos en los espacios habitados por los caninos. Se encontró igualmente un almacenamiento inadecuado de alimentos, lo que puede afectar la salud de los animales.

    “El estado de los espacios habitados por los caninos genera preocupación por la presencia de material de construcción que representa un riesgo para los animales, pues se encuentran herramientas, escombros, madera con clavos que sobresalen, lata, alambres y demás materiales peligrosos. En la parte posterior de la edificación, en un espacio de libre acceso de los perros, se encuentra vertimiento de aguas residuales de manera inadecuada, exponiendo a los animales a todos los residuos del lugar, tanto biológicos como químicos”, se lee en el comunicado expedido por la administración municipal de Rionegro.

    El caso se encuentra actualmente en proceso de investigación y está en manos de las autoridades competentes. Mientras tanto, los animales, bajo custodia del Ceiba, están siendo atendidos por profesionales para determinar el tipo de atención que requieren.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir: