La alcaldía de Rionegro ha emitido el decreto 379 del 12 de noviembre de 2024, estableciendo una medida de “Ley Seca” en el municipio para el fin de semana, con motivo de las elecciones atípicas que se realizarán para elegir ediles en varios sectores.

La prohibición regirá desde las seis de la tarde del sábado 16 de noviembre hasta las seis de la mañana del lunes 18 de noviembre de 2024, restringiendo la venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos como bares, discotecas, tabernas y cigarrerías.

  • Leer también: Asobares Antioquia y comerciantes de Rionegro rechazan la Ley Seca por elecciones de las JAL

    El objetivo de estas elecciones es completar las curules faltantes en las Juntas Administradoras Locales (JAL) en el corregimiento José María Córdova y en las comunas 2 (San Antonio de Pereira) y 3 (Monseñor Uribe Jaramillo). Sin embargo, la decisión ha generado rechazo en el sector comercial y el Concejo Municipal, que solicitan reconsiderar la medida.

    El Concejo Municipal de Rionegro expresó su desacuerdo, sumándose a las voces que piden la revocación de la medida. La presidenta del Concejo, Lina Ciro, enfatizó: “Queremos contarles que, como concejales, le hemos pedido a nuestro señor alcalde que por favor modifique el decreto 379 que regula la ley seca para este fin de semana. Sabemos que ha sido un año muy difícil en torno a la economía y por eso queremos que todos los establecimientos comerciales cierren en su hora habitual”.

    Federico Miranda Ceballos, gerente del restaurante Marmoleo, uno de los establecimientos afectados, manifestó su preocupación al señalar que deberán cancelar un evento programado con El Combo de las Estrellas, lo cual generaría grandes pérdidas económicas.

    “Con el Gobierno nacional venimos trabajando para quitar la ley seca en elecciones nacionales y regionales, no entendemos cómo se decreta esta medida para unas elecciones locales”, dijo Miranda, explicando que ya cuentan con compromisos con proveedores, clientes y trabajadores que se verían gravemente impactados.

    Hasta el momento, la Alcaldía no ha emitido respuesta sobre la solicitud de modificación del decreto, y comerciantes y concejales esperan una revisión de la medida para mitigar los efectos económicos en el sector.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05