MiOriente > Altiplano > El Carmen de Viboral > Audiencia Pública de la Cámara de Representantes sobre Sonrío: todo lo que debe saber

Audiencia Pública de la Cámara de Representantes sobre Sonrío: todo lo que debe saber

  • A las 9:30 a.m. de este jueves 6 de junio se dio inicio a la Audiencia Pública de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes sobre Sonrío, el Sistema Integrado de Transporte propuesto por la Alcaldía de Rionegro, en el Centro de Convenciones de El Carmen de Viboral.

    Desde el principio del evento, los cerca de 2.000 ciudadanos que abarrotaron el auditorio manifestaron con arengas y carteles su inconformismo con la modificación del sistema de transporte que adelanta Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible (Somos), y que de alguna manera cambia las prácticas de movilidad intermunicipal de otras localidades de la región.

    Fue el representante a la Cámara por Antioquia, León Fredy Muñoz, quien al principio de la audiencia denunció un presunto retén de la Policía que había sido instalado en la vía Rionegro-El Carmen, y en el cual estaban “deteniendo a los ciudadanos que se dirigen hacia la Audiencia Pública sobre Sonrío”.

    Al parecer, el Personero de Rionegro se comunicó de inmediato con las autoridades competentes para permitir el ingreso a El Carmen de Viboral de los ciudadanos que querían participar en el debate público.

    “No vamos a permitir que por ninguna situación se limite el acceso a esta audiencia que lo que busca justamente es el derecho de los ciudadanos a expresarse. Envié personal de mi equipo de trabajo a Villa Camila y manifestaron que no había vehículos retenidos, no obstante di instrucciones para que permanecieran en el punto haciendo la vigilancia respectiva”, dijo a MiOriente Jorge Luis Restrepo, personero de Rionegro.

    Muchas voces

    Gustavo García, concejal del municipio de Marinilla, manifestó que la Alcaldía de Rionegro quiere inducir al error al Ministerio de Transporte, “toda vez que nosotros le hemos probado jurídicamente que no puede hablar de estaciones satélite si no tiene una terminar principal, y por eso la Alcaldía les cambió el nombre por paraderos”.

    Similar postura manifestó Pilar Rave, una de las ciudadanas que participó en las ponencias y quien hizo una exposición del incremento del costo de transporte que la puesta en marcha de Sonrío traería para los habitantes de los municipios aledaños a Rionegro.

    “Estoy convencida de que es necesario repensar este proyecto porque lo que hace es perjudicar a las personas de menor capacidad adquisitiva. No solo es el bolsillo, sino el tiempo; son muchas afectaciones de orden social”, dijo Rave.

    Sin embargo, las palabras del representante León Fredy Muñoz en contra de Sonrío fueron más contundentes. Esto fue lo que dijo:

    Ir a descargar

    El único Alcalde que se hizo presente en la Audiencia Pública fue Édgar Villegas, mandatario de los marinillos. Él, siendo las 11:45 a.m., indicó que Sonrío trae grandes inconveniencias para los ciudadanos de Marinilla. "Hay que entender que las empresas transportadoras del Oriente no son ricas, sino que tienen buses afiliados que son el sustento de muchas familias", precisó.

    Como es habitual, Diego Ospina, representante legal de la empresa Transportes Urbanos Rionegro, también intervino. Esta vez, Ospina llamo a las empresas de transporte de la región a permanecer unidas.

    Ir a descargar

    Curiosidades

    • Un abucheo de largos minutos recibió el representante a la Cámara, Esteban Quintero, en el momento en que se dirigía a la audiencia, y quien por el ambiente que se vivía en el recinto anunció su retiro del debate, pero terminó quedándose para escuchar las más de 40 intervenciones de los ciudadanos.

    "Fui yo quien propuso el debate de control político para que el Gobierno Nacional nos respondiera sobre las competencias que tenían frente a Sonrío; el debate no se pudo dar pero estamos en esta Audiencia Pública escuchando todos los cuestionamientos al Sistema Integrado de Tramsporte", dijo Quintero.

    Ir a descargar

    • Una cantidad importante de precandidatos a las alcaldías de Rionegro, La Ceja y otros municipios de la región se hicieron presentes en el debate, y algunos de ellos intervinieron públicamente condenando la iniciativa de Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro. 
    • El Alcalde de Marinilla le jaló las orejas a los precandidatos y otros asistentes con intereses políticos, para que, dejando atrás "las pasiones electorales", le dieran un uso adecuado a la Audiencia Pública. Esto dijo:

    Ir a descargar

    MiOriente intentó tener una respuesta directa del delegado del Ministerio de Transporte, pero evadió las preguntas. No obstante, su intervención quedó registrada en la transmisión en vivo que ofreció este medio vía Facebook.

    Compartir:

  • Relacionadas