Alianza UCO – CCOA busca generar desarrollo sostenible en el Oriente

El Consultorio de Sustentabilidad de la Universidad Católica de Oriente y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, surgió en el marco de la búsqueda hacia el desarrollo sostenible de la región que han liderado estas entidades y con el cuál se realizará un análisis de sustentabilidad en las micro y pequeñas empresas del Oriente Antioqueño, que permita generar información relevante de los procesos productivos.

 Le puede interesar: De cuatro pruebas realizadas, una está saliendo positiva: Secretario de Salud de La Ceja

El consultorio de análisis es liderado por David Alejandro Granados y Jaime de Jesús Mosquera, docentes investigadores del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Oriente (UCO), en unión con la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) y con el apoyo de Tecnoparque (SENA).

Actualmente se está desarrollando el plan piloto del proyecto con dos empresas del Oriente Antioqueño, una del sector alimentos y otra del sector textil, con las que se planea tener para finales de noviembre el primer consolidado de análisis y poder dar recomendaciones a dichas empresas. “Esperamos que después de esta prueba piloto, para el 2021 más micro y pequeñas empresas puedan ser beneficiadas con el programa”, resaltó David Alejandro Granados, docente investigador UCO.

Otras noticias: Alcalde de San Rafael anunció que dio positivo por COVID-19

Le puede interesar: Este domingo habrá cierre total de la vía Belén-Fiscalía

La producción sustentable se orienta a mejorar productos y/o procesos de producción para reducir el consumo de recursos, el uso de materiales peligrosos y la generación de residuos y contaminantes en el abastecimiento de productos El proyecto busca identificar en las empresas beneficiadas, las líneas de consumo de los recursos, generaciones de subproductos y demás emisiones, que permitan planear acciones de mitigación o reducción por etapas.

El consultorio busca brindar apoyo a aquellas organizaciones que no cuentan con los conocimientos, equipos, y recursos para que puedan trazar y conocer sus líneas base en temas relacionados con el consumo de recursos en sus procesos productivos y la generación de productos gaseosos, líquidos y sólidos.

Comentarios