En la mañana de este jueves, en los alrededores de la glorieta externa del aeropuerto José María Córdova se adelantó un operativo para liberar el espacio público, en una zona ocupada por distintos vendedores.

Los comerciantes tenían plazo hasta ayer 29 de mayo para abandonar las actividades en esa área, de la vereda Sajonia, y según la versión de la Alcaldía de Rionegro, ello les fue notificado; sin embargo, de los siete venteros en cuestión, al parecer solo uno se fue voluntariamente.

  • Desde la Subsecretaría de Convivencia y Control Territorial del municipio argumentaron que se actuó dentro de las facultades legales, siguiendo el decreto municipal 179 de 2019 que dicta las normas para el manejo del espacio público.

    Leer más: Disputa por el espacio público en glorieta del aeropuerto de Rionegro; venteros se opusieron al desalojo

    Por tanto, para este grupo de comerciantes la Alcaldía dispuso un nuevo lugar de trabajo, facilitando así la reubicación, dado que el sector que venían ocupando es clave dentro del plan de obras del intercambio vial que se está construyendo y que le dará otra cara y una mejor movilidad a esa zona conexa al aeropuerto.

    Incluso, se ha conocido que ya la Concesión Túnel de Aburrá Oriente y la Gobernación de Antioquia están llevando a cabo el proceso de cuantificación del valor a reconocer como indemnización. No obstante, varios de los venteros se habrían negado a irse del sitio.

    Es preciso señalar que desde la administración municipal se han brindado las garantías necesarias, procurando la concertación y el diálogo a lo largo del proceso que ha buscado su reubicación para no afectar los ingresos de los aprovechadores económicos, sin embargo, dada la negativa a restituir el espacio público empleado de manera voluntaria, nos vemos avocados a llevar a cabo las actuaciones necesarias para la restitución de este

    declaró la subsecretaría.

    En videos que se conocieron durante la mañana de hoy se evidenció que el operativo tuvo momentos tensos, pues la situación subió de tono y varios venteros y venteras se opusieron al desalojo, librando una fuerte disputa con la fuerza pública.

    La subsecretaría recordó que en estos casos prima el interés general sobre el particular, y ratificó que se actuó conforme a la ley.

    Por su parte, la Policía entregó también un informe sobre este suceso. La institución dijo que ese espacio público “era habitado por venteros ambulantes que no contaban con ningún permiso para el mismo”, por lo que el operativo resultó en varios comparendos, siete en total. Además, dos personas fueron trasladadas para procedimiento policial.

    • Dos comparendos por el artículo 140, numeral 6
    • Dos comparendos por el artículo 35, numeral 1
    • Dos comparendos por el artículo 35, numeral 5
    • Un comparendo por el artículo 35, numeral 4

    La administración municipal cuenta con el plan de reubicación para los comerciantes, y se espera que estos acepten adoptarlo para no afectar su fuente de ingresos.