MiOriente > Altiplano > Rionegro > Alcalde de Rionegro habló con el gerente de EPM sobre incremento de tarifas

Alcalde de Rionegro habló con el gerente de EPM sobre incremento de tarifas

  • Tras el anuncio de EPM sobre el alza en las tarifas fijas del servicio de acueducto en Rionegro, el alcalde del municipio, Rodrigo Hernández, mostró preocupación por la noticia y gestionó un encuentro con las directivas de la empresa para que le rindieran cuentas. Hoy, después de la reunión, Hernández reconoció la necesidad del incremento.

    "Escuchadas las intervenciones de parte del señor gerente, de su equipo técnico, nuestra conclusión es que, si el municipio hubiera seguido con la Empresa de Servicios Públicos EPRIO, no tuviéramos en los próximos años la posibilidad de hacer las grandes inversiones que requiere este municipio",

    comentó el Alcalde al finalizar la reunión.

    Y es que el crecimiento acelerado que se evidencia en Rionegro requiere con urgencia una ampliación del servicio de acueducto. Desde que Empresas Públicas de Medellín se convirtió en el prestador de estos servicios, las calculadoras empezaron a proyectar inversiones cercanas a los 350.000 millones de pesos para mejorar y adelantarse a los requerimientos del futuro.

    Le puede interesar: Por esquivar un perro, motociclista falleció en la autopista Medellín - Bogotá

    Así las cosas, para recuperar el dinero que ya empezó a invertirse, la junta directiva de EPM se vio en la necesidad de generar aumentos entre las facturas de agosto, noviembre y febrero de 2022; incrementos avalados por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

    Al encuentro también asistió el presidente del Concejo de Rionegro, Daniel Arbeláez, quien expresó que “nosotros venimos a darle legitimidad y un respaldo político a nuestro Alcalde para que EPM se acerque a Rionegro; se gane el corazón de los rionegreros; nos den las explicaciones justas y necesarias, argumentos técnicos para que la ciudadanía entienda por qué se toman las decisiones que hoy se están tomando”, afirmó el concejal.

    Las razones del aumento de tarifas en Rionegro

    Desde que EPM se convirtió en el prestador de estos servicios proyectó una inversión cercana a los 350.000 millones de pesos, pues había que atender situaciones que, por ejemplo, impedían el consumo de agua desde la llave, los problemas de color y la discontinuidad del acueducto.

    "Previo a la llegada de EPM al territorio teníamos que en algunas zonas -en algunos momentos del día- era difícil que llegara el agua; el agua era potable, pero no era recomendable tomarla de la llave; y había algunos inconvenientes de color en la calidad del agua, había momentos en que el agua quedaba roja",

    dijo Juan Camilo Hurtado, director de Planeación de Agua y Saneamiento de EPM.

    En cuanto al alcantarillado, Empresas Públicas de Medellín inventarió problemas de obstrucción y serios inconvenientes en la Planta de Tratamiento del Tranvía, pues registraba problemáticas de olores y varias descargas a ríos y quebradas en algunos momentos del día.

    Le puede interesar: Comunidad denuncia mal estado de vías urbanas en Sonsón

    En este momento, con base en los reportes de EPM, gran parte de los problemas han sido resueltos, pero quedan más por solucionar, pues el crecimiento poblacional de Rionegro implicará una interconexión con el Valle de San Nicolás desde las instalaciones de Don Diego.

    Compartir:

  • Relacionadas