Alcalde de Rionegro cuestiona la eliminación de pruebas PCR como requisito para vuelos internacionales

Foto: @AeropuertoMDE

Fue Luis Alexander Moscoso, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, quien explicó las razones que llevaron al Gobierno Nacional a retirar el requisito de la prueba PCR con diagnóstico negativo para los viajeros internacionales que llegaran al país. El hecho encendió las alarmas en Rionegro por la responsabilidad con el terminal aéreo José María Córdova.

Le puede interesar: Alcaldía de Rionegro presentó balance de seguridad en el marco de los 129 años de la Policía Nacional

“Recordemos que cuando empezó la pandemia del covid-19 el mundo tenía una tasa de infección superior a la de Colombia, por eso había que regular, cerrar los vuelos y tomar algunas medidas. Hoy existe transmisión comunitaria, lo que significa que en el país es igual a la de las demás naciones”, explicó en primer orden el viceministro en su intervención en el programa Prevención y Acción.

Al respecto, Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro, aseguró que se encuentra preocupado por la medida de retirar ese requisito a los viajeros y pidió al Gobierno Nacional que se estudien otras medidas como exigir las pruebas de antígenos, las que se tardan menos en aplicar y conocer los resultados.

Otras noticias: Hallaron más de 63 mil unidades de mercancía de contrabando en Rionegro

“Hemos tenido posiciones frente a este tema por la enorme responsabilidad que nos asiste frente a todo el departamento de Antioquia. Hoy invito al Gobierno Nacional a revisar otros exámenes que se puedan realizar como la prueba de antígenos; pero que tengamos filtros que nos permitan garantizar que no va a haber vulnerabilidad en todo el territorio departamental”, resaltó el mandatario de Rionegro.

Entre las dificultades que evidenció el Ministerio de Salud y Protección Social y por las cuales se retiró el requisito, se encontró que las personas se pueden infectar en el periodo de las 96 horas que se había establecido entre el momento de la prueba y el viaje. “Llega al país con una prueba PCR y cree que está protegido cuando en realidad no lo está”, explicó Moscoso. La prueba PCR puede valer entre 60 y 400 dólares en el exterior, por lo que se reconoce que para las personas de menos recursos puede ser una barrera.

Otras noticias: Algunos municipios del Altiplano reportaron casos recientes de COVID-19

Por ello, y según el Viceministro Moscoso, para darle seguridad a los vuelos, se montó una estrategia de seguimiento de contacto en un call center que hoy ya tiene cerca de 1.033 personas cuidando y protegiendo a los viajeros internacionales.

Comentarios