MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > 60 productores de Rionegro fueron certificados en Buenas Prácticas Agrícolas

60 productores de Rionegro fueron certificados en Buenas Prácticas Agrícolas

  • 60 productores agropecuarios fueron certificados por la Alcaldía Municipal en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en un proceso que contó con el acompañamiento técnico de Cornare y la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente (EDESO), para fortalecer la labor de los agricultores locales, a quienes, además, la misma Administración les comprará la producción para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

    Otras noticias: Lentes y prótesis dentales, el regalo de Navidad de El Retiro a los adultos mayores

    La certificación fue una ceremonia en la que los beneficiarios recibieron el título, mismo que podrán ubicar en las afueras de sus parcelas para ser identificados como productores con Buenas Prácticas Agropecuarias, lo que significa que “los 60 campesinos fueron capacitados en recuperar los excedentes orgánicos, compostar el material vegetal y disminuir los efectos del cambio climático”, aseguró Juan Fernando López, subdirector de planeación de Cornare.

    Lo más importante para los productores es que la misma Administración será la que les compre el producido para el PAE. “Hoy inicia toda una revolución en el campo del municipio de Rionegro con la certificación de Buenas Prácticas porque dignifica la producción para comercializar en mercados nacionales e internacionales y garantizamos la compra de los productos”, dijo Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro.

    Otras noticias: La Personería nunca retuvo el dinero: aclaran situación con habitante de calle en Marinilla

    Diana María Sepúlveda es productora certificada BPA de la vereda Abreo de Rionegro. Desde hace muchos años aprendió de su papá a cultivar la tierra. Tanto ella como su padre se habían desmotivado por lo mal paga que es la agricultura, pero con este proceso resurgió su interés para dedicar su tiempo a producir nuevamente.

    “Cultivar es complicado debido a los soles, las lluvias; pero, el Alcalde nos está apoyando y vamos a resurgir. Que el PAE nos compre el producido es una de las motivaciones, pues no vamos a tener que salir a regalar los productos que cultivamos en la finca”, aseguró Diana.

    Julián Andrés Parrado, productor certificado BPA y profesional del sector agropecuario de la vereda Las Cuchillas de San José, señaló que “de esta manera se garantiza la inocuidad de los alimentos que producimos los agricultores. La Secretaría de Desarrollo Económico siempre nos ha hecho partícipes de las convocatorias y de ahí salimos beneficiados”.

    Le puede interesar: Alcalde de Urrao falleció en Rionegro tras sufrir complicaciones por COVID-19

    La Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente le apuesta a la sostenibilidad ambiental con el desarrollo de estos proyectos que buscan la formación técnica de los ciudadanos. “Dentro de nuestro objeto tenemos el alcance de la sostenibilidad y es por ello que acompañamos la certificación en buenas prácticas para el agro del Oriente Antioqueño”, dijo Martha Patricia Correa, gerente de EDESO.

    Compartir:

  • Relacionadas