Otros cinco estadounidenses fueron inadmitidos en Rionegro, uno de ellos con alerta en Angel Watch: han devuelto a más de 60 este año

Migración Colombia inadmitió a cinco ciudadanos estadounidenses en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro tras procesos en filtros migratorios dirigidos a prevenir la vulneración de derechos de menores. El caso más relevante corresponde a un viajero identificado a través de una alerta internacional del programa Angel Watch, que reportó antecedentes delictivos en su país de origen y advirtió un riesgo significativo para la seguridad y la convivencia ciudadana. El pasajero fue devuelto a Orlando en un vuelo de Spirit.

Es noticia: Superindustria autorizó integración de operaciones de Movistar y Tigo

La entidad informó que en lo corrido del año ya suman más de 60 los viajeros inadmitidos bajo este tipo de alertas, la mayoría de ellos de nacionalidad estadounidense.

Estas medidas son parte de una estrategia de diferentes autoridades para impedir la llegada de extranjeros con alertas internacionales relacionadas con delitos sexuales a Antioquia y a Medellín

Los otros cuatro viajeros estadounidenses fueron detectados durante entrevistas migratorias aplicadas por oficiales de Migración Colombia, quienes determinaron que presentaban perfiles asociados a posible conducta de ofensor sexual. En todos los casos, la autoridad migratoria concluyó que su ingreso o permanencia en Colombia representaba un riesgo. Los cuatro ciudadanos fueron retornados a Miami en un vuelo de Spirit.

Leer más: Detuvieron en el aeropuerto de Rionegro a dos buscados por delitos hacia menores cuando intentaban salir del país

Desde Migración Colombia se aseveró que los funcionarios de la entidad tienen la instrucción de impedir que Colombia sea utilizada como destino para quienes buscan vulnerar a niños, niñas, adolescentes y mujeres.

La entidad enfatizó que estas acciones continuarán de manera permanente y que los controles se mantendrán durante las próximas semanas, en temporada de alto flujo turístico, con el fin de garantizar que Colombia no sea destino para viajeros que representen riesgos para la niñez o para la convivencia ciudadana.