El presidente Gustavo Petro confirmó que presentará en el Congreso las reformas a los sistemas de pensiones, de salud y laboral en cuestión de días. Los articulados llegarán a partir del 6 de febrero, cuando inician las sesiones extras en el Capitolio.
En lo que tiene que ver con la reforma pensional, la Casa de Nariño reportó que el Mandatario explicó que el sistema pensional actual del país es un negocio, donde lo que la persona ahorra durante años no le alcanza para tener una pensión.
Lea también: El Ministerio de Cultura respalda la construcción del Teatro Municipal de El Carmen
Destacó que uno de los objetivos de la reforma radica en que una parte importante de las cotizaciones de la ciudadanía se ahorren en el fondo público y no solamente en los fondos privados, buscando garantizar las pensiones, sobre todo de los más vulnerables.
La reforma a la salud no solo pretende suprimir la figura de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) e instaurar, en su lugar, la cadena de atención que inicia por los Centros de Atención Primaria (CAP), sino también redistribuir funciones entre las entidades de salud existentes y las que nacerán a partir de la reforma.
En este mismo sentido, la reforma laboral plantea una serie de lineamientos que se requieren para generar empleo de calidad y formal, con el fortalecimiento de empresas sostenibles y trabajo decente, dentro de lo que plantea la Organización Internacional del Trabao (OIT).
Le puede interesar: "Rechazamos estas acciones de intolerancia": Alcaldía de El Carmen tras riña de dos jóvenes estudiantes
Y las centrales sindicales, por su parte, entregaron un pliego de propuestas compuesto por 49 artículos, que serán parte de los insumos para la construcción de los articulados de la reforma. Estos se enfocan en temas como compromisos internacionales, informalidad, cumplimiento de las normas laborales, garantías para el empleo y fortalecimiento del régimen sindical, entre otros.