El Carmen de Viboral es uno de los territorios más culturales de Colombia, cuenta con una agenda de grandes eventos en el año, donde se destacan el Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, el Carnavalito de Música Andina, el Viboral Rock, las Fiestas de la Loza y otras actividades que promueven la música, la literatura, la poesía, el teatro y muchas más expresiones artísticas para el mundo.
Es por ello que, desde el año 2022, iniciaron las obras de construcción de un nuevo y moderno Teatro Municipal, que contaría con la inyección de recursos del Gobierno Nacional pero que, con las transiciones presidenciales se ralentizaron, extendiendo el tiempo del cronograma más de lo que se había proyectado inicialmente.
Sin embargo, el Ministerio de Cultura, en una reunión sostenida con el alcalde de El Carmen de Viboral, John Fredy Quintero, aseguró que las obras siguen en pie y que el escenario será una realidad.
“La Ministra de Cultura, Patricia Ariza lleva en su corazón el Teatro de El Carmen de Viboral. Agradezco su disposición y trabajo técnico para avanzar rápidamente con las obras para que nuestro talento pueda disfrutar pronto de esta mega obra. Aunque han existido diferencias en los diseños entre el constructor y el contratante que han atrasado la obra, la disposición de la nueva Ministra ha sido fundamental para avanzar pronto”, explicó el alcalde John Fredy Quintero.
Durante la reunión, se revisaron los avances en la obra y la importancia de su construcción para promover el talento y las artes locales; además se anunció que, el Teatro Municipal contará con una segunda fase que incluirá la dotación del escenario con tecnología de punta.
“Se presentaron algunas dificultades iniciales, pero hemos seguido avanzando en su ejecución de forma lenta pero segura. Este es un centro cultural que nos merecemos todos los carmelitanos”, añadió el alcalde Quintero.
En el teatro se invertirán más de 18.000 millones de pesos gracias a la cofinanciación de recursos entre el Gobierno Nacional y la Administración Municipal.
Este escenario contará con todas las garantías para consolidarse como uno de los más modernos de Colombia.