Para fortalecer sus objetivos de sostenibilidad e impacto social, Tetra Pak BIC, en conjunto con Fundación Grupo Familia, creó la estrategia “RecoLectores”, una iniciativa con la que se busca generar espacios de comunidad a través de bibliotecas dotadas y funcionales, con los mismos libros que los usuarios entregan a los recicladores de oficio en sus rutas, para ser reutilizados.
Así, se pretende posicionar el reconocimiento y la participación directa de los recicladores dentro del proceso, al igual que acercar la comunidad a las organizaciones de recicladores con el fin de que se conozca y se visibilice su labor.
La biblioteca fue inaugurada en la sede de la cooperativa Planeta Verde en el municipio de Rionegro, sector El Tranvía, donde tanto los hijos de las personas recicladoras como la comunidad aledaña podrán aprovechar este espacio para el aprendizaje y el fomento de la lectura.
Entérese: Alcalde de El Carmen de Viboral defendió plan de pago de recompensas
Nuestros héroes del planeta, y estoy seguro que con este tipo de alianzas como la que desarrollamos con Tetra Pak vamos a poder continuar llevándole bienestar a muchas comunidades
afirmó Diego Loaiza, director general del Grupo Familia.
Por su parte, Martha Elena Iglesias, representante de Planeta Verde, sostiene que “Estamos muy orgullosos de formar parte de esta iniciativa que no solo ayuda al aprovechamiento del material reciclable, sino que permite a los recicladores, que han sido eje fundamental de nuestro trabajo, participar en espacios culturales; seguimos siendo una organización que articula a los recicladores, protege sus derechos y ofrece soluciones al medio ambiente”.
La biblioteca también contará con un rincón sueco, una colección de libros y cuadros alusivos a la cultura y literatura sueca que permitirá a los usuarios, a los RecoLectores y visitantes traspasar fronteras a través de la lectura.
“Esta biblioteca integra dos temas que son importantes para Suecia: el medioambiente y el acceso a información a través de la lectura. Va a ser un centro de aprendizaje sobre la importancia de seguir reciclando y de reconocer que los residuos son recursos. Desde Suecia estamos convencidos de que el camino a la sostenibilidad es de todos y va de la mano con un cambio cultural que inicia desde que somos pequeños”, afirmó Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia.