MiOriente > Altiplano > Positivo balance: Cornare presentó resultados de su gestión en 2020

Positivo balance: Cornare presentó resultados de su gestión en 2020

  • Este jueves 29 de abril, Cornare realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, en la cual el director de la Corporación, Javier Parra Bedoya, presentó los diferentes proyectos que, en la anterior vigencia, lograron contribuir a la protección de los recursos naturales y que generaron una imagen superior al 95% en percepción externa.

    Lea también: Coliseo Iván Ramiro Córdoba, habilitado nuevamente para la vacunación contra el COVID-19

  • "En total fueron 81 mil millones ejecutados en 2020 en proyectos socioambientales en beneficio del territorio, que resaltan el trabajo y compromiso de la Autoridad Ambiental para hacer de la jurisdicción una región más sostenible", indicó Cornare.

    Fue así como en el 2020, la labor de la entidad logró incidir positivamente en la reducción de los gases de efecto invernadero de la región, mediante proyectos como las Estufas Ecoeficientes, de las cuales entregó 3.119, en un compromiso con el ambiente y la salud de los campesinos. Igualmente, se realizó la medición de gases a 1.117 fuentes móviles en 8 municipios, para verificar las emisiones y el cumplimiento de la reglamentación, y un trabajo articulado con 76 empresas y las 26 administraciones municipales.

    Por otra parte, en materia de gestión del riesgo, Cornare continuó con el monitoreo de las fuentes hídricas como una actividad de prevención y protección de la vida; además, fueron fortalecidos -con enfoque sostenible- los sistemas productivos de 850 familias campesinas del territorio, y 1.300 se vieron beneficiadas con el proyecto Arroz Secano.

    En cuanto a los residuos sólidos, la Corporación promovió el aprovechamiento en la región de 18.297 toneladas, de las cuales 9.148 Ton. se utilizaron para la generación del abono orgánico Mejoragro, que a su vez fue empleado en los diferentes proyectos productivos como una manera de hacer economía circular.

    De igual manera, en 2020 Cornare realizó 12.200 intervenciones, entre ellas 2.692 trámites ambientales; 3.807 acciones de control y seguimiento a permisos y autorizaciones (concesiones de agua, permisos de vertimientos, aprovechamientos forestales); atendió 1.854 quejas ambientales, entre otros procesos. Asimismo, 2.166 hectáreas fueron restauradas y se sembraron 1.306.144 árboles.

    Finalmente, sobre la protección de la flora y la fauna, 1.344 animales fueron atendidos en el Hogar de Paso de Cornare, realizó el decomiso de 270,65 metros cúbicos de madera y participó en la recuperación ecológica de San Andrés y Providencia, tras el paso del huracán Iota por el Archipiélago.

    En ese orden de ideas, Cornare tiene como reto continuar trabajando en beneficio de la región a través de diferentes proyectos, que incluyen el de Paladines -que va dirigido a la primera infancia-, donde se fomentará la protección de los recursos naturales, entre otras iniciativas que ejecuta la Corporación en los 26 municipios de su jurisdicción.

    Compartir:

  • Relacionadas