La empresa Flores Isabelita, ubicada en La Ceja, le apuesta a la inclusión laboral. El 10 % de sus empleados poseen condiciones especiales y se capacitan en este sector.
Después de que la empresa recibiera en 2017 a un grupo de trabajadores con falta, disminución o pérdida de la capacidad de audición, esa experiencia y los buenos resultados obtenidos la llevaron a desarrollar un programa de inclusión, el cual ha sido galardonado en diferentes ocasiones a nivel nacional (por el Ministerio de Trabajo, Asocolflores y entidades locales de Antioquia).
Hoy en día cuenta con 80 sordos, 15 personas con discapacidad cognitiva e integrantes de diferentes poblaciones como migrantes, LGTBIQ+ y afros.
Actualidad: Planes de reparación colectiva benefician a más de 5.000 víctimas del conflicto en el Oriente
“En estos momentos contamos con 1.100 colaboradores atendiendo la mayor demanda que es la de madres. Como empresa decidimos apostarle para que mínimo el 10 % de los empleados sean personas con algún tipo de discapacidad, y lo podemos decir con orgullo porque es una de nuestras estrategias fundamentales: apostarle a programas de responsabilidad social”, dijo el gerente de Flores Isabelita, Juan Carlos Osorno.
Cabe destacar que esta empresa trabaja también desde su estrategia de inclusión en los hogares de sus empleados. Carlos Andrés, quien presenta discapacidad auditiva, expresa estar satisfecho con el apoyo recibido.
Me gusta mucho trabajar acá, las flores son muy bonitas. Disfruto de trabajar y de la labor que estoy haciendo porque nos dan oportunidades a las personas sordas y no nos segregan, y nos sentimos muy contentos, la comunidad sorda, de trabajar aquí
dijo Carlos Andrés.
Finalmente, el 65 % de los trabajadores de Flores Isabelita son mujeres, de las cuales el 70 % son madres cabeza de familia, lo que ayuda a cerrar brechas de desigualdad.