MiOriente > Altiplano > La Ceja del Tambo > Ocupan 26 bienes con fines de extinción de dominio en La Ceja y otros municipios de Antioquia

Ocupan 26 bienes con fines de extinción de dominio en La Ceja y otros municipios de Antioquia

  • La Policía Nacional, en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, realizó una operación en la que se ocuparon 26 bienes con fines de extinción de dominio avaluados en 10 mil millones de pesos, producto de la explotación ilícita de oro y el tráfico de explosivos.

    Lea también: Docente de música de Sonsón figura entre los más buscados por violencia sexual en Colombia

    La operación, denominada "Cogote", se llevó a cabo en cuatro municipios de Antioquia, entre ellos La Ceja, al igual que en otras localidades como Itagüí, Segovia y Vegachí. Los bienes ocupados corresponden a 16 predios urbanos y rurales, 8 vehículos, una sociedad comercial minera y un establecimiento de comercio.

    Según informó la Policía, las propiedades estarían a cargo de alias "El bombero" -cabecilla de la organización- y alias "Rana", quienes serían los dueños y administradores de minas, plantas de beneficio y comercialización de oro y explosivos como Indugel, mecha de seguridad, cordón detonante y detonadores, lo que les generaba altas rentas criminales para pagar al Clan del Golfo cerca de 3 mil millones de pesos mensuales.

    De acuerdo con la investigación, esta organización obtenía de manera ilegal cerca de 20 kilos de oro al mes, los cuales eran transformados en una planta de beneficio ubicada en una compraventa del municipio de Segovia con la utilización de un horno improvisado y químicos como el mercurio y el cianuro, que causan graves e irreparables daños ambientales.

    De esa manera, con esta operación se afectan las finanzas criminales del grupo delincuencial denominado "Cogote", desarticulado en el año 2019 con la captura de seis de sus integrantes, que se dedicaban a los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, contaminación ambiental, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y uso privativo de las fuerzas armadas y explosivos.

    Le puede interesar: Polémica en La Unión por comentarios homofóbicos de un sacerdote en plena eucaristía

    Compartir:

  • Relacionadas