Luego de las fuertes lluvias que se presentaron en Marinilla en la tarde del lunes 24 de agosto, las cuales estuvieron acompañadas por granizo, más de 300 cultivos quedaron afectados y a 28 viviendas se les levantaron los techos, según información suministrada por la Administración Municipal.
Tras esta situación, el alcalde Gildardo Hurtado convocó al Comgerd para analizar la situación y en la mañana de este martes 25 de agosto una comisión técnica y psicosocial estará visitando a las personas afectadas para generar un consolidado total.
Según Mónica Mabel Mejía, secretaria de Agricultura y Ambiente, “el balance es lamentable, alrededor del 30% de la producción agrícola del municipio se vio afectada. Hemos encontrado dentro de los reportes iniciales, varios cultivos de aguacate, zanahoria, tomate, alverja, zucchini y papa, lo que traerá grandes pérdidas económicas que están acumuladas a las pérdidas que está teniendo el sector agrícola por la contingencia del COVID-19”.
Próximamente la Alcaldía entregará los reportes oficiales que arroje el consolidado, luego de realizar las visitas de campo a los lugares afectados y establecer las ayudas a campesinos productores y viviendas afectadas.