MiOriente > Altiplano > Marinilla > Que los marinillos nazcan en Marinilla: estrategia de parto humanizado

Que los marinillos nazcan en Marinilla: estrategia de parto humanizado

  • Marinilla se unió a la estrategia de parto humanizado, respetado y cálido para que los marinillos nazcan en su municipio. Esta estrategia surge en "El Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020 – 2023" de la Gobernación de Antioquia, a partir del cual se está brindando capacitación a los hospitales y equipo humano de atención al parto.

    Lea también: Dos deportistas cejeños ganaron bronce en el Panamericano de Lucha en México

  • El parto y el nacimiento se escriben en la biografía humana como acontecimientos personales trascendentes y como hechos sociales y culturales de alta incidencia en el disfrute de la vida. Hacer de un asunto íntimo como el parto, un asunto de interés público, se convierte en una posibilidad de valorar la riqueza social que guarda el parto para la transformación social y cultural de Antioquia

    se lee en la estrategia Antioquia Acuna la Vida.

    ¿Qué es el parto humanizado?

    Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistasy donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. Es un parto respetado, en el cual las gestantes y sus familias puedan tomar decisiones, expresar sus necesidades y preferencias; un parto protegido, acompañado por profesionales idóneos; y un parto con-sentido por el compromiso con el trato cálido a la familia gestante.

    Parto humanizado CUERPOTEXTO
    Cuidar el vínculo inmediato de la madre con el recién nacido. Foto: referencia.

    El parto y el nacimiento son experiencias dinámicas, imprevisibles e inciertas, rodeadas de aspectos emocionales y culturales. Para niñas y niños, su nacimiento constituye en la labor de impulsarse a la vida, por lo cual necesitan ser percibidos, tenidos en cuenta y reconocidos como sujetos que pueden participar de las experiencias que les son propias.

    Durante la experiencia de nacer se abren posibilidades importantes para el desarrollo infantil temprano, las cuales están directamente relacionadas con las oportunidades que los acompañantes brindan para que el bebé haga lo que le corresponde en esta experiencia y así se le dé lugar de sujeto activo que sabe, que puede y es capaz de enraizarse a la experiencia de la vida. Nacer es un momento privilegiado para fundar la capacidad de amar, que se vive en interdependencia respetuosa de sus protagonistas: madre, padre, bebé, acompañantes y personal médico-asistencial.

    En otras noticias: Así fue el proceso de esterilización de una hembra hipopótamo en Doradal

    Características de un parto respetado y cálido

    • Reconocer en padres e hijos a los verdaderos protagonistas.
    • No intervenir o interferir rutinariamente en este proceso natural, a menos que haya una situación de riesgo evidente.
    • Reconocer y respetar las necesidades individuales de cada mujer/pareja y el modo en que desean transcurrir esta experiencia (en una institución o en su domicilio).
    • Respetar la intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento.
    • Favorecer la libertad de posición y movimiento de la mujer durante todo el trabajo de parto (parto en cuclillas, en el agua, semisentada o como desee).
    • Promover el vínculo personalizado entre la pareja y el equipo de asistencia profesional.
    • Respetar la necesidad de elección de la mujer de las personas que la acompañarán en el parto (familia, amigos).
    • Cuidar el vínculo inmediato de la madre con el recién nacido, evitando someter al niño a cualquier maniobra o a exámenes innecesarios.

    El municipio de Marinilla ya inició el camino para que los marinillos nazcan en su tierra por medio del parto humanizado, enfocado en los principales protagonistas del milagro de la vida.

    Compartir:

  • Relacionadas