Marinilla en Alerta Amarilla por temporada de lluvias

Durante una reunión del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, las autoridades de Marinilla aprobaron, por unanimidad, la decisión de decretar Alerta Amarilla en la localidad, con la finalidad de estar preparados y prevenir cualquier emergencia que se pueda desencadenar por las fuertes lluvias.

Lea también: Un muerto y vías rurales cerradas, el balance de la ola invernal en San Francisco

Entre las acciones que implica la declaratoria de la alerta amarilla están la posibilidad de ubicar los puntos críticos y definir los mecanismos de vigilancia ante una posible emergencia por lluvias, precisar una posible alerta máxima y evacuación con base en los censos y mapas de riesgo, además de realizar un inventario de recursos humanos, técnicos, económicos, en equipos, en instalaciones e insumos de emergencia.

“Todas las autoridades que conformamos el Comgerd, estaremos atentos a las distintas situaciones que se puedan presentar en esta temporada de lluvias, los invitamos a verificar, a evaluar y revisar los lugares donde vivimos, a mirar cómo están los techos de nuestras viviendas, y a poner en conocimiento cualquier situación que represente peligro o emergencia”, explicó la secretaria de Gobierno de Marinilla, Adriana Gómez Tamayo.

Otras noticias: Por deslizamiento de tierra, 13 familias fueron evacuadas en zona rural de Nariño

Adoptar un sumidero y hacerle mantenimiento para permitir que fluyan las aguas lluvias, hacer el mantenimiento de cunetas, estar atentos a las crecientes, vigilantes de las quebradas y avisar de manera oportuna a las autoridades, están entre las acciones ciudadanas más importantes. La Alcaldía habilitó la línea 5482750 para atender a la comunidad.

En Marinilla, la prevención hace parte de las estrategias principales para evitar acontecimientos lamentables desatados por inundaciones, levantamientos de techos o deslizamientos de tierra, por lo que el COMGERD invita a la ciudadanía a estar atentos y vigilantes ante la segunda temporada invernal.

Comentarios