En el Encuentro Inmobiliario del Oriente, que tuvo lugar el pasado viernes 24 de febrero en el Recinto Quirama de Rionegro, el director de Planeación e Infraestructura Física de Antioquia, Luis Eduardo Tobón, se refirió a las proyecciones viales que tiene el Oriente Antioqueño con proyectos como la doble calzada Hipódromo-Llanogrande-Rionegro y La Ceja-Llanogrande, y también a las Alianzas Público Privadas (APP) Marinilla-El Peñol-Guatapé y El Tablazo-Alto de Las Palmas.
Con respecto a la ampliación de la vía Marinilla-El Peñol-Guatapé, el funcionario afirmó que “dimos un término prudencial de 60 días para tener unos estudios más en detalle y presentárselos así a la comunidad, a los concejales y a los alcaldes”. Acerca de la APP El Tablazo-Alto de Las Palmas, Tobón indicó que también está en la etapa de factibilidad y socialización. Lea también: Concejales piden ser incluidos en reunión entre Gobernador y alcaldes
Pero hay proyectos que ya están en marcha y cuyas licitaciones serán publicadas en el transcurso del año, como la pavimentación de la vía Alejandría-Concepción, Concepción-Barbosa, El Túnel de Oriente (que ya alcanzó 8.2 kilómetros de excavación) y el proyecto de ciclorrutas que beneficiará, entre otros municipios, a Guarne, Marinilla y Rionegro. De igual manera, en su visita a San Vicente Ferrer, el gobernador de Antioquia, anunció la pavimentación de cuatro kilómetros entre Concepción y San Vicente.
“El Oriente Antioqueño tiene que ver primero los grandes megaproyectos de Antioquia para que tenga una salida al puerto que se va a desarrollar en el mar de Antioquia, en el Golfo de Urabá, para que esta región quede a cinco horas del puerto”, agregó el director de Planeación.