El Concejo de La Unión hace un llamado al Cuerpo Voluntario de Bomberos y a la administración municipal, para que lleguen a un acuerdo sobre el presupuesto anual de operación.
Desde hace algunos días, el cuerpo de bomberos de La Unión y la alcaldesa Carmen Judith Valencia Moreno han estado conciliando, con el fin de establecer el presupuesto de operación.
Además de las bases del convenio que permitan la atención de emergencias en el municipio, acorde con lo dispuesto en la Ley 1517 del 2012 (Ley General de Bomberos), que estipula, asimismo, la tasa bomberil según la categoría de los municipios, cuyo recaudo para la presente anualidad en La Unión es cercano a los 300 millones de pesos.
En otras noticias: Hay un nuevo millonario en Antioquia. Cayó el premio mayor de la Lotería de Medellín
En este contexto, el Concejo municipal ve con preocupación la cifra presentada por el comandante del cuerpo de bomberos para poder operar durante 2024.
Según la corporación, la cifra sobrepasa, en gran medida, las capacidades financieras del municipio, teniendo en cuenta que, durante el cuatrienio anterior, el convenio interadministrativo suscrito entre la Alcaldía y los bomberos no superó los 500 millones de pesos.
Hay que aclarar que ambas partes deben llegar a un acuerdo, en el que ambos se sientan cómodos para ejercer las funciones correspondientes, pues evidenciamos que es un problema monetario. La sobretasa bomberil supera los 300 millones de pesos para la presente anualidad, sin embargo, el cuerpo de bomberos está pidiendo una cifra a mi modo de ver exagerada, cercana a los 1.200 millones de pesos, recursos con los que el municipio no cuenta, comparados además con la capacidad de recaudo. No obstante, se está dialogando con los bomberos y se debe llegar a un acuerdo cuanto antes, donde se defina una cifra coherente
expuso el presidente del Concejo, Carlos Andrés Franco.
Adicionalmente, el presidente aclaró que, desde la corporación, no se ha realizado la petición de un consejo extraordinario de gestión del riesgo, desmintiendo lo que expresó el concejal Ferney Lotero Montoya, por medio de un comunicado a la opinión pública:
“Hay que aclarar que desde el Concejo municipal no hemos enviado ningún comunicado, ni menos una citación a que se realice un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo en nuestro recinto; esa facultad únicamente la tiene el ejecutivo, en este caso la alcaldesa Carmen Judith Valencia Moreno”, concluyó Carlos Andrés Franco.