MiOriente > Altiplano > La Ceja del Tambo > “Se ha reducido la concentración de detergentes“: La Ceja trabaja para mitigar impacto en quebrada por espuma

“Se ha reducido la concentración de detergentes“: La Ceja trabaja para mitigar impacto en quebrada por espuma

  • Recientemente, Cornare ha emitido información sobre el aumento significativo en la formación de espuma en la quebrada La Pereira. Al respecto, Empresas Públicas de La Ceja dio a conocer que ha implementado las recomendaciones proporcionadas por la entidad para abordar esta problemática.

    “La puesta en marcha de la fase cuatro de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la cual culminó en enero de este año, ha tenido un impacto positivo, logrando reducir significativamente la carga contaminante del vertimiento a la quebrada; especialmente, se redujo la concentración de tensoactivos (detergentes) logrando pasar de 12,62 mg/L a 2,20 mg/L, además de la disminución de los olores debido a la gran retención de solidos de gran tamaño, la separación de grasas, aceites y arenas, y la disminución en la generación de lodos”, informó la entidad.

  • Es de resaltar que la PTAR está diseñada para llevar a cabo un tratamiento secundario que mitigue la carga contaminante y por eso, desde el año 2019, se han adoptado prácticas que incluyen la aplicación de antiespumantes para minimizar el impacto y prevenir la formación de las mismas.

    Lea también: Aumento de formación de espuma en la quebrada La Pereira se debe al fenómeno de El Niño

    Aguas abajo existen otros vertimientos diferentes aportados por empresas públicas que afectan la calidad del agua en su recorrido desde La Ceja, El Carmen y Rionegro hasta la unión con el río Negro. Además, factores climáticos asociados al fenómeno de El Niño, como la disminución de las lluvias —a su vez del caudal— y la topografía plana del municipio, también contribuyen a la problemática

    agregó EE. PP. de La Ceja.

    Finalmente, Empresas Públicas de La Ceja hace un llamado a la comunidad para adoptar prácticas responsables, como el uso de detergentes biodegradables y la utilización de manera racional de los mismos; y evitar lavados en áreas públicas con productos de limpieza que terminan en el sistema de alcantarillado, lo cual está prohibido por la ley. Asimismo, invita a denunciar posibles vertimientos irregulares.

    Compartir:

  • Relacionadas