Luego de más de cinco décadas, el municipio de La Ceja del Tambo recuperó el predio donde operó el centro de reclusión de mediana seguridad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, un espacio estratégico que vuelve a ser de uso público y que será destinado a proyectos de alto impacto social para la comunidad.
El establecimiento penitenciario, ubicado en zona urbana, generó durante años múltiples problemáticas sociales y de seguridad para los habitantes del sector. De acuerdo con reportes ciudadanos y quejas recurrentes, en el entorno se presentaban situaciones asociadas al consumo y tráfico de sustancias psicoactivas, motines, intentos de fuga, disparos y presencia de actividades de prostitución, además del riesgo permanente derivado del traslado de personas privadas de la libertad consideradas de alta peligrosidad.

El centro albergaba cerca de 230 internos provenientes de diferentes departamentos del país, mientras que solo entre 20 y 25 eran oriundos de La Ceja, lo que evidenciaba un impacto desproporcionado para el municipio frente a los beneficios locales. A esto se sumaba que, además de la concesión del predio, la Administración municipal debía destinar alrededor de 130 millones de pesos anuales al Inpec, en el marco de un convenio administrativo, jurídico, tecnológico y logístico para la atención de personas indiciadas o sindicadas con detención preventiva en el municipio.
Ante este panorama, la Administración municipal adelantó las gestiones necesarias para recuperar el inmueble y proyectar su transformación en un espacio orientado al desarrollo social y al bienestar colectivo. Entre las alternativas que se analizan se encuentran la construcción de una institución de educación superior o un centro de servicios de salud especializado en la atención de personas en situación de discapacidad.
La alcaldesa María Ilbed Santa Santa destacó la relevancia de esta decisión para el futuro del municipio. “Después de más de 50 años, logramos que este predio vuelva a manos del municipio. Nuestro propósito es transformarlo en un espacio que genere oportunidades, bienestar y desarrollo social, priorizando siempre la seguridad y la calidad de vida de los cejeños”, afirmó.
Con la recuperación de este predio, La Ceja del Tambo ratifica su compromiso con la defensa del interés público y la resignificación de espacios estratégicos, avanzando en la construcción de un municipio más seguro, equitativo y con mayores oportunidades para todos sus habitantes.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
«2026 es el nuevo 2016»: ¿por qué la gen Z quiere revivir este año?, ¿una oportunidad de marketing?
«No se trata de huir del ahora, sino de reinterpretarlo a la luz de lo que fuimos. De preguntarnos qué perdimos en el camino y qué vale la pena recuperar. De usar ese recuerdo no como refugio pasivo, sino como brújula».
-
Luto en La Ceja por muerte de Juan Diego, niño que padecía síndrome de West; su familia pide ayuda para el sepelio
Luego de una dura batalla contra el síndrome de West, una compleja condición neurológica que afectó su desarrollo y estado general de salud, la familia de Juan Diego confirmó el fallecimiento del menor en las últimas horas. El niño presentaba múltiples complicaciones médicas y requería con urgencia un botón de gastrostomía para su alimentación, dispositivo…
-
El Nubank espera ampliar el acceso al crédito para crecer en el mercado colombiano
La gerente general de Nubank en Colombia, Marcela Torres, manifestó este viernes que esa entidad apunta a «ampliar el acceso al crédito» como «nadie antes lo ha logrado», como parte de su estrategia de consolidación en el mercado bancario del país en 2026. En un encuentro con periodistas en Medellín, Torres resaltó que el banco…









