MiOriente > Altiplano > La Ceja del Tambo > La Ceja contrató un estudio con la Universidad Nacional para mitigar inundaciones

La Ceja contrató un estudio con la Universidad Nacional para mitigar inundaciones

  • Con el fin de estudiar y diseñar las obras para el control de inundaciones en la quebrada La Pereira y dos de sus afluentes, las quebradas La Grande y La Oscura, Empresas Públicas de La Ceja contrató un informe con la Universidad Nacional, sede Medellín.

    Actualidad: Gobernador lamentó el asesinato de una patrullera en Santa Fe de Antioquia

  • El estudio tuvo una duración de cinco meses y estuvo a cargo del Grupo de Hidrología e Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la U. Nacional. El costo del mismo fue de 340 millones de pesos y arrojó un documento de 120 páginas que incluye varias obras recomendadas que podrían superar los $28.000 millones, siendo esta una hoja de ruta para mitigar los riesgos de inundaciones en el municipio.

    Según el informe, en La Ceja “se requieren medidas de contención del flujo de excesos en los tres afluentes debido a la poca disponibilidad de espacio frente a la invasión de las franjas de inundación. Para eso se propone un esquema de canalización de las quebradas que consiste en revestir las paredes y lechos con materiales que no interrumpan la comunicación de las aguas con su planicie, inhibiendo los procesos de erosión y sedimentación”.

    Al respecto, el gerente de Empresas Públicas de La Ceja, Sebastián Arboleda Cardona, informó que las inundaciones en barrios como El Hipódromo son una problemática histórica de hace más de 60 años, por lo que iniciarán algunas de las obras y dejarán marcada la ruta para futuras administraciones.

    En otras noticias: Una colombiana fue seleccionada como directora de vuelo en la NASA

    De igual manera, el funcionario dijo que el municipio avanza con la reposición de los colectores, completando más de 2,5 kilómetros lineales de intervención hasta ahora. También avanza el saneamiento de la quebrada La Pereira, trabajos con el camión tipo Vactor, la intervención de 1.800 sumideros y la ampliación de sistemas residuales y aguas lluvias en varios sectores.

    La quebrada La Pereira y sus afluentes en la zona de estudio discurren por un valle de 4,5 km. La quebrada La Grande descarga sus aguas sobre La Pereira, mientras que La Oscura es un tributario de La Grande.

    Compartir:

  • Relacionadas