Juan David Sánchez, un joven de 21 años, está desaparecido desde ayer en el municipio de La Ceja. Según sus familiares, salió a trabajar muy temprano y desde las horas de la tarde perdieron contacto con él.

Lea también: Con diversas actividades, El Carmen celebrará la Semana de la Juventud

  • El joven se movilizaba en una bicicleta GW blanca por la vía que conduce del sector El Yarumo hacia la cabecera municipal de La Ceja.

    Él tenía puesta una sudadera gris y tiene un tatuaje en la mano derecha de una flecha

    indicó su hermana.

    A sus parientes se les hace extraña la desaparición porque él nunca faltaba a su trabajo ni perdía comunicación con su familia.

    Si tiene algún tipo de información que conduzca hacia su paradero, comuníquese al 314 211 8220.

    Solo sería un mito: No hay que esperar 72 horas para reportar a un desaparecido

    La ley de las 72 horas de espera para activar las alarmas cuando desaparece una persona no sería más que un mito, según el inciso final del artículo 6 de la Ley 971 de 2005.

    En dicho artículo se menciona que:

    En ningún caso podrá exigirse que transcurra un determinado lapso para la presentación de la solicitud de activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente, ni las autoridades podrán negarse a practicar las diligencias que de ellas se soliciten, o les sean ordenadas, so pretexto de que existen plazos legales para considerar a la persona como desaparecida

    Ley 971 de 2005.

    Según el abogado Jeison Gaviria Osuna, el mito de las 72 horas ha afectado el derecho de las personas desaparecidas, en especial de la mujer. "Esto es una falsa creencia de que se deben esperar 72 horas para formular la denuncia o activar los mecanismos de búsqueda urgente ante una desaparición", puntualizó.

    Dar a conocer la realidad sobre la norma permitirá, ante un caso de desaparición, que se activen los mecanismos de manera urgente, sobre todo pensando en la prevención de un homicidio, ya que una atención oportuna puede salvar la vida de la persona que se encuentre en esta situación.

    Es noticia: El Congreso escuchó las peticiones del territorio: balance del Foro de Movilidad

    "Cada caso debe ser analizado de manera individual y según los antecedentes de violencia, el contexto y los hechos que rodeen la desaparición; podría considerarse desaparecida la persona desde el primer minuto. Este mito debe ser retirado, en especial, del imaginario de los servidores públicos, que son quienes activan la ruta de atención", agregó Jeison Gaviria Osuna.

    El mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU)

    Este es un mecanismo gratuito que no exige un tiempo determinado y puede ser utilizado por cualquier ciudadano para ubicar a las personas que presume como desaparecidas. Recuerde que para activar este plan de búsqueda debe realizarse ante un juez o fiscal una solicitud verbal o escrita.

    En ese sentido, deberá informar detalladamente todas las circunstancias que lo llevaron a creer que su familiar o amigo es una posible víctima de desaparición forzada. Es de aclarar que este mecanismo podrá ser solicitado las veces que sea necesario, con la finalidad de conocer el nuevo estado o lugar donde posiblemente se encuentre la persona en cuestión.

    Siga leyendo: Área Metropolitana del Valle de Aburrá, interesada en asociar municipios del Oriente

    Este Mecanismo de Búsqueda Urgente llega a su fin si se da con el paradero de la persona desaparecida con o sin vida y cuando ya han pasado dos meses sin poderse ubicar. En ese momento el reporte del MBU se suma a la investigación de las autoridades competentes.