Recientemente se ha registrado la presencia de una nutria alimentándose de un pescado en el río Negro, en jurisdicción del municipio de Rionegro. No es la primera vez que se ven estos animales en esta localidad del Oriente Antioqueño, es por eso que en MiOriente nos dimos a la tarea de consultar sobre estos mamíferos y cómo contribuir a su cuidado.
David Echeverry López, biólogo y jefe de la Oficina de Gestión de la Biodiversidad de Cornare, explicó la importancia de la presencia de nutrias en la región, especialmente en el municipio de Rionegro.
Estos mamíferos acuáticos, conocidos por su belleza y comportamiento juguetón, son un indicador clave de la salud de los ecosistemas hídricos
dijo el experto.
¿Por qué hay nutrias en Rionegro y otros municipios?
Las nutrias se encuentran en zonas donde existen hábitats adecuados, como ríos y humedales, que les proporcionan alimento y refugio.
Le puede interesar: Operativo en El Carmen de Viboral aseguró 21 semovientes que se desplazaban en la zona urbana. ¿Qué pasará con ellos?
En la cuenca del río Negro, por ejemplo, hay una gran disponibilidad de peces, crustáceos y otros organismos acuáticos que forman parte de su dieta. Además, su presencia se ha registrado en otros municipios del Oriente Antioqueño, como Marinilla, Guarne, La Ceja, San Vicente, Sonsón, Cocorná y El Carmen de Viboral, gracias a la calidad de los ecosistemas acuáticos en estas zonas.
Factores que influyen en su visibilidad
“La frecuencia de avistamientos de nutrias puede variar según factores climáticos y sus ciclos reproductivos. Durante las épocas de lluvia, cuando los niveles de los ríos y humedales aumentan, las nutrias tienden a dispersarse más, lo que reduce su visibilidad”, puntualizó Echeverry.
Por el contrario, en temporadas secas se concentran en ciertos puntos, facilitando su observación. Además, el uso de celulares y cámaras ha permitido que más personas documenten estos encuentros, contribuyendo a su registro y estudio.
¿Son peligrosas las nutrias para los humanos?
En general, las nutrias no son agresivas y evitan el contacto con las personas. Sin embargo, como animales silvestres, pueden defenderse si se sienten amenazadas o si perciben un riesgo para sus crías.
Por esta razón, es fundamental respetar su espacio: no alimentarlas, no intentar tocarlas y mantener una distancia prudente. Además, es importante recordar que cualquier intento de captura, domesticación o cautiverio es un delito y está penalizado por la normativa ambiental colombiana.
Seguir leyendo: Recicladores de oficio de El Santuario fueron a cine por primera vez
Recomendaciones para la coexistencia
Para promover una convivencia armónica con las nutrias y otros animales silvestres, Echeverry López compartió las siguientes recomendaciones:
- No alimentarlas: alterar su dieta natural puede afectar su comportamiento y salud.
- Evitar arrojar basura o contaminantes a los ríos y humedales, ya que esto degrada su hábitat.
- Usar productos de limpieza biodegradables en los hogares para reducir el impacto en los ecosistemas acuáticos.
- Mantener la distancia y observar sin interferir en su comportamiento natural.
- Reportar avistamientos a Cornare, ya que esta información ayuda a construir un mapa de distribución de la especie y facilita su estudio.
Un llamado a la conservación
La presencia de nutrias en el Oriente Antioqueño es un recordatorio de la riqueza natural de la región y la importancia de proteger los ecosistemas hídricos. Según Echeverry, “todos podemos contribuir al cuidado de estos hábitats, desde nuestras casas, eligiendo productos amigables con el medio ambiente y siendo conscientes de nuestras acciones”.
Con estas medidas no solo se protege a las nutrias, sino también a toda la biodiversidad que depende de los ríos y humedales de la región.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Medellín inicia la construcción del Parque Primavera Norte
Con dos frentes de trabajo activos y más de 120 empleos directos generados, el Distrito inició la ejecución física del Parque Primavera Norte, uno de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo 2024–2027. La intervención contempla 70.000 metros cuadrados en el costado oriental de la estación Acevedo, al norte de la ciudad.
-
La Ceja avanza en inclusión social con la certificación de 36 cuidadores de personas con discapacidad
La Administración Municipal de La Ceja conmemoró el Día de las Discapacidades con una jornada de reconocimiento, inclusión y compromiso social, en la que se destacó el acompañamiento permanente a las personas con discapacidad y a sus familias.
-
José Miguel Castro, de 7 años, se consagró campeón nacional infantil de Golf en Bogotá
por Yeison Miranda, continúa dejando huella en la formación de nuevos talentos del golf en Antioquia. Este fin de semana, en Bogotá, José Miguel Castro, de tan solo 7 años, se consagró campeón del Nacional Infantil – Futuros Campeones, representando con orgullo a la Selección Antioquia.








