En los últimos días, Fenalco dio a conocer su reporte mensual que arrojó que solamente el 23 % de los comerciantes consultados afirmó que sus ventas aumentaron en el primer trimestre del año.
Es decir, para el 77 % de los empresarios la situación fue difícil en los primeros tres meses de este 2023.
“Claramente estas cifras obedecen en gran parte a la persistencia de la inflación que ha afectado profundamente el consumo, en especial los de bienes durables como vehículos, muebles y electrodomésticos. También se evidencia que producto del efecto de los mayores impuestos a los asalariados, en los hogares colombianos se tiene una menor propensión a comprar”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Entérese: Tragedia en Medellín: bebé de un año murió por meterse algo a la boca
Durante la inauguración de la red de plazas de mercado de Antioquia, MiOriente consultó con el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona Lopera, quien señaló que en este municipio del Oriente el fenómeno fue diferente.
Por diferentes situaciones del país esa afectación se ha dado en otros sectores, pero aquí en La Ceja el comercio se ha venido fortaleciendo, tenemos un comercio potente que ha avanzado con todas las capacidades instaladas
dijo el mandatario.
Por su parte, para los empresarios de diferentes lugares del territorio nacional, resulta preocupante la proliferación de protestas, las cuales afectan a los ciudadanos y en consecuencia al comercio.