En las últimas horas, el juzgado 20 civil de Medellín falló a favor de la señora Martha Sepúlveda, quien solicitaba la reanudación del procedimiento de eutanasia que canceló la IPS Incodol.
Lea también: A partir de mañana, Rionegro dará apertura al Festival de Teatro "En tus zapatos"
Fue así como -según el juzgado- la IPS le vulneró a Martha Sepúlveda el derecho a morir dignamente; por lo tanto, ordenó “cumplir con lo establecido por el Comité Científico Interdisciplinario para Morir Dignamente, en acta emitida el pasado 6 de agosto del presente año, por medio de la cual se le informa y reconoce a la tutelante que cumple con los requisitos para ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia”.
Además, dio 48 horas a la entidad para acordar con la paciente el día y la hora en que se realizará el procedimiento, tal como es su voluntad desde hace unos meses por padecer una enfermedad terminal.
Finalmente, el juzgado pidió desvincular del proceso “por falta de legitimación en la causa” a la IPS Neuromédica, a la especialista en neurología neuromuscular Liliana Villarreal Pérez, así como a la EPS Sura, pues dice que "no son las llamadas a acatar la orden constitucional”.